• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian (izda.) recibe a su par ruso, Serguéi Shoigu, en Teherán, 5 de agosto de 2024.
Publicada: martes, 6 de agosto de 2024 2:11

Irán asevera que su respuesta a Israel por el asesinto de Haniya será drástica y calificó eficaz papel de Rusia en establecimiento de acontecimientos regionales.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, se reunió el lunes con el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Serguéi Shoigu, en momentos en que el asesinato de líderes de la Resistencia, cometido por Israel, ha exacerbado la tensión en Asia Occidental.

La reunión se realizó en el marco de las relaciones políticas y de seguridad entre ambos países y, al discutir las interesantes relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos regionales e internacionales, ambos secretarios destacaron la ampliación del nivel de interacciones integrales de seguridad, defensa, políticas y económicas entre los dos países.

Durante el encuentro, Ahmadian hizo hincapié en el desarrollo de las relaciones entre los dos países y expuso los crímenes del régimen sionista contra el oprimido pueblo palestino y el ataque terrorista que provocó el miércoles el martirio del jefe del Buró Político del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, en Teherán.

Irán promete “operaciones especiales” en respuesta al asesinato de Haniya | HISPANTV

Irán promete “operaciones especiales” en respuesta al asesinato de Haniya | HISPANTV

Irán ha prometido “operaciones especiales más duras” en respuesta al asesinato del líder político de HAMAS, Ismail Haniya, perpetrado por Israel en Teherán.

 

Ahmadian elogió la posición del presidente ruso, Vladimír Putin, respecto al ataque del régimen sionista a la embajada iraní en Damasco, capital siria, en abril, y el apoyo de Moscú a Teherán en el caso de intervención de Estados Unidos en la tensión entre Irán y el régimen sionista.

Por su parte, Shoigu describió como sólidas y amistosas las relaciones entre la República Islámica de Irán y la Federación Rusa en diversos campos políticos, de seguridad, militares y económicos, y condenó enérgicamente el acto terrorista de Israel que mató a Haniya en Irán y, días antes, al alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Fuad Shukr.

También consideró que Rusia e Irán deben trabajar para elevar el estatus de sus relaciones a un nivel estratégico.

 

Antes de reunirse con Ahmadian, Shoigu tuvo encuentro con el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, en los que abordó una amplia gama temas de la cooperación bilateral con miras al fortalecimiento de los nexos mutuos, incluidos del campo de la seguridad regional y global, así como proyectos comerciales y económicos.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo iraní puso de relieve que el asesinato de Haniya fue una clara violación de las leyes y regulaciones internacionales.

“La República Islámica de Irán no intenta de ninguna manera ampliar el círculo de guerra y crisis en la región, pero el régimen ciertamente tendrá que rendir cuentas por sus crímenes y audacia”, afianzó Pezeshkian.

Las autoridades de la República Islámica de Irán y Rusia afirman que los nexos entre las dos naciones están al más alto nivel y esperan que estos lazos continúen durante la presidencia de Pezeshkian, con la implementación de los acuerdos alcanzados entre los dos países durante la Administración del difunto mandatario Seyed Ebrahim Raisi.

eaz/ncl/hnb