Lo advirtió este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, luego de que el futuro canciller alemán, Friedrich Merz, anunciara su intención de suministrar a Ucrania los misiles de crucero Taurus.
La vocera rusa señaló la incapacidad del Ejército ucraniano de disparar estos misiles de crucero y alcanzar cualquier instalación o infraestructura de transporte crítica en el territorio ruso “sin la asistencia directa” de los militares alemanes.
Por lo tanto, un ataque con Taurus “contra cualquier instalación rusa de infraestructura de transporte crítica sería considerado como una participación directa de Alemania en las hostilidades”, declaró la vocera rusa y remarcó que Berlín deberá asumir “todas las consecuencias consiguientes”.
El jefe de gobierno alemán saliente, Olaf Scholz, se había negado a enviar los misiles a Kiev, pero Merz declaró el domingo estar dispuesto a considerar la opción, siempre que Alemania lo acordara con sus socios europeos.
La advertencia de Zajárova se suma a las muchas veces que las autoridades rusas han dicho que el suministro de armas de largo alcance a Kiev por parte de los países occidentales no permite el fin del conflicto.
ncl