• El ministro de Asuntos Exteriroes de Rusia, Serguéi Lavrov.
Publicada: jueves, 18 de diciembre de 2025 7:56

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha arremetido contra Europa por no condenar las acciones de Estados Unidos en la región del Caribe.

Casi todos los países han condenado las acciones de Estados Unidos en el Caribe, excepto los europeos, que han optado por el silencio y la cautela”, criticó el miércoles el máximo diplomático ruso, declarando su preocupación por las operaciones de la Armada estadounidense en la región caribeña y frente a las costas venezolanas.

Lavrov condenó los ataques ilegales de EE.UU. a embarcaciones civiles en la zona, que se llevan a cabo sin investigación ni juicio, y calificó de beligerantes las afirmaciones del Departamento de Guerra del país norteamericano (el Pentágono) sobre dichas operaciones.

Advirtió que Estados Unidos planea una invasión terrestre a Venezuela y alertó que estas acciones podrían socavar las perspectivas de alcanzar un acuerdo dentro del actual equilibrio de poder internacional.

 

 

Desde septiembre, EE.UU. ha llevado a cabo decenas de ofensivas en el mar Caribe y el Pacífico oriental, dejando muchas víctimas, en el marco de su llamada lucha contra drogas, asesinando al menos 95 personas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el martes el “bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela”. Además, acusó al Gobierno venezolano de “usar el petróleo, la tierra y otros activos” supuestamente “robados” a EE.UU. para financiar el “narcoterrorismo”. Por ello, designó a la Administración de Maduro como “organización terrorista extranjera”.

Por su parte, Caracas considera estas maniobras como una agresión armada destinada a imponer un cambio de régimen, y denuncia que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reafirmó el pasado jueves a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el apoyo de Moscú frente a las “crecientes presiones externas” contra el país sudamericano.

Rusia afirma que Washington busca consolidar un “dominio incuestionable” en la región, considerando esta estrategia como el sello característico de la Administración Trump.

msm/mrg