“Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos. Deseamos a la presidenta encargada Delcy Rodríguez éxito en la resolución de los desafíos que enfrenta la República Bolivariana. Por nuestra parte, expresamos nuestra disposición a seguir brindando el apoyo necesario a nuestro país amigo, Venezuela”, ha anunciado el comunicado publicado este martes por la Cancillería rusa.
Además, ha subrayado que la juramentación de Rodríguez demuestra la determinación de las autoridades del país de “garantizar la unidad”, mitigar los riesgos de una crisis constitucional y crear las condiciones necesarias “para un mayor desarrollo pacífico y estable de Venezuela frente a las flagrantes amenazas neocoloniales y la agresión armada desde el exterior”.
Al insistir que Venezuela debe tener “garantizado el derecho a decidir por sí misma su destino, sin ninguna injerencia destructiva desde el exterior”, el comunicado ha agregado que Moscú aboga por “la desescalada de la situación actual y la resolución de cualquier problema existente mediante el diálogo constructivo y el respeto de las normas del derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas”.
“América Latina y el Caribe deben seguir siendo una zona de paz. Debe garantizarse el desarrollo soberano de los países de la región”, ha remarcado la Cancillería rusa.
En la madrugada del sábado, Caracas, capital venezolana, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira fueron escenario de las agresiones de las fuerzas estadounidenses, ofensiva que concluyó con el secuestro del presidente constitucional del país, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, así como la muerte de 80 civiles y militares.
Ante la ausencia de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumiera como encargada de la presidencia.
Rodríguez dijo el lunes que su país “merece la paz y el diálogo, no la guerra”, y llamó a EE.UU. a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional que fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.
arz/ncl/tmv
