• Integrantes de la unidad Shayetet 13 israelí.
Publicada: jueves, 16 de julio de 2015 7:40
Actualizada: domingo, 20 de septiembre de 2015 8:19

Documentos filtrados de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) revelan que comandos israelíes asesinaron a un destacado general de brigada sirio.

Según informó el miércoles el portal estadounidense The Intercept, citando a nuevos documentos filtrados por el exanalista de NSA, Edward Snowden, los comandos israelíes de la unidad Shayetet 13 asesinaron el 1 de agosto de 2008 al general de brigada Mohammad Suleiman en su casa en la ciudad portuaria siria de Tartus (oeste).

Los israelíes no tenían el derecho de matar al general de brigada Suleiman”, denunció Mary Ellen O’Connell, profesora de derechos internacionales en la Universidad de Notre Dame.

Estos documentos confirman las alegaciones del secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá, quien justo después de la muerte de Suleiman había señalado al régimen israelí como autor del asesinato.

“Los israelíes no tenían el derecho de matar al general de brigada Suleiman”, dijo Mary Ellen O’Connell, profesora de derechos internacionales en la Universidad de Notre Dame, quien también aseguró que el régimen israelí no puede ni podrá justificar este asesinato.

Sobre los documentos se puede ver las letras “SI”, lo que significa que NSA ha recaudado la información sobre la operación israelí para asesinar al general de brigada sirio mediante escuchas a las vías de comunicación militares del régimen israelí, estrecho aliado de Washington.

“Hemos tenido acceso a las comunicaciones militares israelíes por mucho tiempo”, dijo un oficial de NSA a The Intercept quien aseguró que las agencias de inteligencia estadounidenses monitorean las comunicaciones militares israelíes.

El régimen israelí en varias ocasiones ha llevado a cabo otros actos de agresión contra Siria. Hace poco también se reveló el apoyo de dicho régimen a los grupos terroristas en Siria que luchan para derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.

hgn/ktg/mrk