• Combatientes afiliados a HTS estacionados en el aeropuerto de Alepo, Siria, 2 de diciembre de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 30 de diciembre de 2024 14:24

El frente de resistencia siria pide detener crímenes de la administración de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y advierte a los insurgentes que enfrentarán sorpresas.

El recientemente formado frente de Resistencia sirio ha emitido este domingo su primer comunicado contra los nuevos gobernantes del país árabe, argumentando que Hayat Tahrir al-Sham está ejerciendo la “ley wahabí de espadas sobre cuellos”.

Esto, mientras que, “algunos continuaron bailando de alegría por la imaginaria ‘libertad’ al son de los bombardeos israelíes que no cesaron durante varias noches, coincidiendo con una incursión israelí y la violación de la integridad territorial y la soberanía nacional”, indica el texto.

La nota denuncia que la administración de HTS ha cometido diversos actos maliciosos, incluyendo robos, violaciones de derechos humanos, disturbios violentos, corrupción, caos, sabotaje y destrucción de propiedades públicas desde que asumió el control de la capital, Damasco, el 8 de diciembre.

“También hemos visto las películas de Hollywood que hicieron en la prisión de Sednaya para manipular la opinión pública y obtener apoyo popular, engañando a quienes creyeron con ingenuidad y compartieron las mentiras”, se lee en el comunicado.

 

El texto agrega que dicha campaña de mentira y desinformación cuenta con la colaboración de medios israelíes y ciertos canales de la región del Golfo Pérsico, “olvidándose de la difícil situación de los prisioneros palestinos en los centros de detención del régimen israelí y de la actual guerra de exterminio en Gaza”.

El comunicado también destaca que la administración de HTS ignoró por completo los bombardeos israelíes hasta que Maher Marwan, designado como gobernador de Damasco tras la caída del gobierno de Bashar al-Asad, anunció hace pocos días que los nuevos gobernantes en Siria no tienen problemas con el régimen ocupante de Tel Aviv y están dispuestos a recibir e implementar órdenes de la entidad sionista.

La resistencia siria repudia que HTS procedió a “derramar sangre humana se toma simplemente formulando una pregunta o mirando una identidad, además de asediar zonas residenciales, bombardeándolas con niños y mujeres dentro, bajo el pretexto de perseguir a los restos del gobierno [de Al-Asad]”.

“No hay nada extraño en estas acciones, porque quien se educó bajo las ideologías sionista y takfirí hará lo mismo que el ejército israelí en la Palestina ocupada, donde las fuerzas bombardean un edificio lleno de civiles y matan a varios de ellos bajo el pretexto de perseguir a combatientes de la resistencia”, continua el comunicado.

El frente de resistencia sirio ha subrayado que la insistencia de las bandas armadas afiliadas a la administración de HTS en cometer masacres contra el pueblo sirio será respondida con el objetivo de atacar a los elementos y líderes terroristas.

El frente también ha afirmado que “tiene muchas sorpresas preparadas y que los jóvenes sirios son capaces de llegar a los gobernantes de HTS en pleno centro de Damasco”.

Hombres armados, liderados por HTS, tomaron el control de Damasco el 8 de diciembre y declararon el derrocamiento de Al-Asad en una ofensiva sorpresa lanzada desde su bastión en el noroeste de Siria, llegando a la capital en menos de dos semanas.

La administración de HTS ha afirmado repetidamente que respetarían los derechos de todas las sectas y religiones en Siria. Sin embargo, la situación sigue siendo muy frágil, con un riesgo potencial de nuevos enfrentamientos mientras las tensiones sectarias continúan aumentando en medio de la inestabilidad política y las presiones sobre los grupos minoritarios.

tqi/ctl/mkh