Abu Mohammad al-Golani, el líder del grupo armado Hayat Tahrir al-Sham, afirmó que Siria no puede cortar relaciones con un país importante de la región como Irán, y agregó que los lazos entre Damasco y Teherán deben basarse en los principios diplomáticos, el respeto mutuo por la soberanía de los dos países y la no interferencia en los asuntos internos.
Mientras tanto, durante su entrevista con la cadena Al-Arabiya el domingo, repitió sus retóricas contra Irán e indicó que cree que “el papel de Irán en la región debe ser positivo y comprensible”.
En sus declaraciones, Al-Golani expresó que Irán necesita reconsiderar sus políticas actualmente, y afirmó que busca una relación equilibrada con todas las partes y que Teherán debe alinearse con el pueblo sirio.
También señaló que el departamento de operaciones militares de la oposición armada siria “cumplió con su deber hacia los sitios iraníes” en el país.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, ha subrayado que Irán está siguiendo de cerca los acontecimientos en Siria y que su enfoque dependerá de la política que adopten los grupos militantes del país árabe hacia la República Islámica.
El pasado 27 de noviembre, los grupos insurgentes apoyados por el extranjero y liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) lanzaron una ofensiva relámpago contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad. Luego, los grupos armados se apoderaron de varias ciudades clave en Siria hasta llegar el 8 de diciembre a Damasco, la capital, derrocando así al Gobierno de Al-Asad.
gec/tmv