• Ahmad al-Awdeh (centro), líder local de grupos militantes en el sur de Siria, es visto en la ciudad de Busra en la provincia de Dará, 5 de enero de 2025.
Publicada: miércoles, 8 de enero de 2025 18:38

Los grupos armados en el sur de Siria afirman que no creen en la propuesta del líder de facto del país de entregar las armas y desintegrarse.

El jefe de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Mohamad al-Golani, quien destituyó al gobierno de Bashar al-Asad con la ayuda de los combatientes en las áreas del sur del país, ha indicado que había logrado un pacto con los grupos armados sobre su desintegración e inclusión bajo el Ministerio de Defensa.

Ha afirmado que las autoridades “no dejarán que existan armas en el país sin el control del estado”

Un portavoz de la denominada Sala de Operaciones del Sur declaró el miércoles, a través de un comunicado, que no están convencidos de la propuesta de disolver los grupos armados.

 

Naseem Abu Orra destacó que el grupo es “una fuerza organizada en el sur, liderada por oficiales que desertaron del ejército” sirio.

Asimismo, subrayó que esta fuerza armada, dirigida por el líder local Ahmed al-Awdeh, cuenta con miles de combatientes y fue formada en el sur de Daraa el 6 de diciembre con el objetivo de apoyar la toma de Damasco.

Asimismo, afirmó que tenían sus propios planes militares en Dará, aunque reconoció que existía “cierta coordinación” con HTS en el norte.

No obstante, el líder del grupo, Ahmed al-Awdeh, no asistió a una reunión celebrada el 25 de diciembre, en la que otros grupos armados acordaron disolverse y planificar la formación de un futuro ejército.

eaz/rba