En Teherán, la capital de Irán, miles de personas se congregaron el viernes en la céntrica plaza Valie Asr para celebrar el aniversario del natalicio del Profeta Mohamad (P).
El 17 de Rabi’ al-Awwal —que este año cayó viernes— (tercer mes del calendario islámico) del año 570 d.C. nació el Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él y su familia) en la ciudad de La Meca, actual Arabia Saudí.
En este mismo día, 132 años después, nació también el sexto Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Yafar al-Sadiq (P), quien llegó al mundo en la ciudad de Medina (Arabia Saudí).
Los iraníes, al igual que otros musulmanes en todo el mundo, celebran este día decorando las mezquitas, casas, calles y tiendas con coloridos adornos y luces; al tiempo que distribuyen dulces para festejar el aniversario del gran Profeta del Islam y del Imam Sadiq (P).
El nacimiento del Profeta del Islam (P) se celebra cada año del 12 al 17 del mes de Rabi’ al-Awwal. Estas dos fechas porque la primera corresponde a la determinada por los musulmanes suníes y la segunda por los chiíes.
Este período es conocido como la “Semana de la Unidad Islámica”. Esta efeméride fue determinada por el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz), con la finalidad de fomentar la unidad entre los musulmanes y dejar de lado las diferencias; así como lo enfatizó varias veces el mismo Profeta.
Este año, la edición 38.ª de la “Semana de la Unidad Islámica” ha coincidido con la guerra israelí en Gaza, de ahí que el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, haya considerado el apoyo de los musulmanes al pueblo palestino como un deber definitivo.
ncl/hnb