• Ciudadano venezolano muestra una foto tachada del secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una manifestación en apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Publicada: domingo, 12 de junio de 2016 22:30
Actualizada: martes, 28 de junio de 2016 4:14

Movimientos sociales venezolanos exigen la apertura de un procedimiento disciplinario al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su recurrente injerencia en los asuntos internos del país bolivariano.

Los demandantes, uno de ellos el Comité de Víctimas de las Guarimbas, en un comunicado oficial dirigido al embajador Juan José Arcuri, presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), piden considere “con extrema urgencia” la “inadecuada actuación” de Almagro contra Venezuela.

En el texto, según publica el domingo la cadena Telesur, las organizaciones sociales invocan el artículo 1 de la Carta de la OEA para recordar que la postura injerencista de Almagro no se corresponde con el espíritu propio del organismo. 

El señor Almagro no solo se ha excedido en el desempeño de su cargo al mezclarlo con sus posiciones políticas públicas, sino que su indigno proceder afecta negativamente la imagen y credibilidad de tan prestigioso organismo, haciéndolo lucir como un simple ministerio de colonias al mantener posiciones individuales contrarias a la Unidad Latinoamericana”, reza el comunicado de movimientos sociales de Venezuela dirigido al Consejo Permanente de la OEA.

El señor Almagro no solo se ha excedido en el desempeño de su cargo al mezclarlo con sus posiciones políticas públicas, sino que su indigno proceder afecta negativamente la imagen y credibilidad de tan prestigioso organismo, haciéndolo lucir como un simple ministerio de colonias al mantener posiciones individuales contrarias a la Unidad Latinoamericana”, reza el texto.

Los firmantes denuncian la parcialidad de Almagro, quien ha emprendido una campaña de asedio en contra de Venezuela a través de los medios de comunicación, donde el excanciller uruguayo opina sobre la situación política de la nación suramericana y da pausas para actuar contra el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Mientras la OEA, en la voz de Almagro, llama a activar la Carta Democrática Internacional contra Venezuela, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aboga por el diálogo entre las partes del conflicto en el país bolivariano.

Enzarzados en un choque verbal, entre otras acusaciones, el Gobierno de Caracas dice que Almagro es  “un instrumento imperial”, mientras el jefe de la OEA tilda a Maduro de "traidor".

Venezuela vive una situación crítica desde que la oposición sumó mayoría en la Asamblea Nacional (AN) y se dedicó a acabar con el mandato del presidente bolivariano. Actualmente trata de realizar un referéndum revocatorio contra Maduro.

ncl/mla/hnb