• Nicolás Maduro jura ante la Constitución como el nuevo presidente de Venezuela, 10 de enero de 2025.
Publicada: viernes, 10 de enero de 2025 15:01
Actualizada: viernes, 10 de enero de 2025 18:25

Este viernes ha comenzado la investidura de Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela ante la Asamblea Nacional (AN).

Maduro ha sido investido para un tercer mandato consecutivo tras ser reelecto por el pueblo el pasado 28 de julio de 2024, con el 51,95 % de los votos.

El presidente ha jurado ante la Constitución: “Ante esta magna Asamblea Nacional, ante el pueblo de Venezuela, ante los representantes de más de 100 países, juro por Guaicaipuro y los pueblos indígenas, por la memoria de Hugo Chávez y sobre esta Constitución que haré cumplir todos sus mandatos y que este nuevo período presidencial será de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia”. 

“Lo juro por la historia y por mi vida”, ha indicado ante más de 200 delegados internacionales presentes.

En su discurso tras el acto de juramentación, Maduro se ha dirigido a “los traidores a la patria, a los que atacan a Venezuela desde el exterior”, indicando: “Nosotros somos los defensores y redactores de la Constitución que nació a pesar de ustedes (...) Este acto es posible porque Venezuela está en paz”.

El mandatario ha reiterado la “lealtad” al legado de Hugo Chávez en su próxima presidencia y ha alabado al comandante venezolano: “Hugo Chávez trajo al siglo XXI las ideas de los hombres que echaron al imperio español de nuestras tierras. Con esa banda presidencial juré llevar a adelante sus sueños”.

Además, ha arremetido contra la derecha que buscan cuestionar los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024. “A los que les gusta tirotear a Venezuela desde el exterior, ‘los quinta columna traidores’, les digo que esta Constitución nació a pesar de ustedes, oligarcas. Fue escrita por el pueblo, aprobada por el pueblo y defendida por el pueblo. Esta Constitución está victoriosa y Venezuela está en paz”, ha sostenido.

Maduro ha asegurado que “siempre ha cumplido la Constitución” y ha resaltado que “estos seis años representan una síntesis de la resistencia de 500 años contra todos los imperialismos. Si algo caracteriza a Venezuela es la historia de resistencia heroica contra todas las formas de dominación”.

El jefe de Estado ha reafirmado que su Gobierno “garantizará la paz y la soberanía nacional”.

EEUU y oligarquía fracasaron en imponer “un nuevo Guaidó” a Venezuela

Maduro ha dejado claro que “esta toma de posesión no la pudieron impedir y es una victoria de Venezuela por la paz”.

“El fascismo está derrotado, la oligarquía está derrotada, somos guerreros y siempre venceremos”, ha sostenido Maduro en referencia a los intentos de Estados Unidos y Europa para impedir su investidura.

El mandatario ha dicho que el imperialismo se ha vuelto loco, con “desquiciamiento de una derecha” que “suelta baba” y que no entiende que no puede imponer un presidente en Venezuela.

La extrema derecha de un “sádico social como Javier Milei” no entiende que no puede imponerse un presidente a Venezuela, ha destacado Maduro en un discurso.

Maduro ha aseverado que “los Estados Unidos de Europa”, el fascismo y la oligarquía “están derrotados” a pesar de que tratan de impulsar al candidato opositor Edmundo González —“un nuevo (Juan) Guaidó”— a la presidencia.

Además, ha asegurado que la oposición contaba con “planes” para tomar el poder, pero que han sido desarticulados por el Gobierno de Venezuela.

Maduro ha criticado al líder opositor Juan Guaidó, que robó millones y vive ahora en Miami jugando al pádel”.

En otra parte de sus declaraciones, Maduro ha calificado al primer ministro en funciones de Canadá, Justin Trudeau, como “cobarde” ante los ataques sufridos por el presidente electo Donald Trump.

El presidente venezolano ha recalcado que “a los débiles, a los cobardes y a los pusilánimes no los respeta nadie”, mientras ha catalogado a Trudeau como “el ser más arrastrado”.

La investidura de Maduro ha iniciado a partir de las 12:00 hora local en el Palacio Federal Legislativo.

Entre las delegaciones de países que ya arribaron al país destacan: Mali, Burkina Faso, Belarús, Serbia, Turquía, Rusia, Bolivia, Cuba, Honduras, República Democrática del Congo, México, República Argelina Democrática y Popular, República Árabe Saharaui Democrática, Antigua y Barbuda, Granada y Santa Lucía, entre otros.

tmv/mkh