• El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa,16 de septiembre de 2025.
Publicada: martes, 16 de septiembre de 2025 11:04

El ministro del Interior de Venezuela anuncia la incautación de 3680 kg de cocaína, destacando la defensa de la soberanía venezolana frente a acusaciones de EE.UU.

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, informó el lunes de una importante operación antidrogas que culminó con la incautación de 3680 kilogramos de cocaína durante la madrugada.

En el marco de una rueda de prensa, Cabello detalló que la operación, liderada por una capitana de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), permitió la captura de cuatro personas, sin uso de fuerza letal ni dejar muertes.

Según el funcionario, la embarcación con el cargamento salió desde el sector Puerto López, en La Guajira colombiana. Las autoridades señalaron que la totalidad de la droga incautada estaba destinada a carteles de narcotráfico.

En sus declaraciones, el también secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó el valor de las mujeres venezolanas al resaltar que la capitana de la FANB pasó más de 20 horas en el mar persiguiendo y esperando a los narcotraficantes hasta lograr su captura.

Asimismo, enfatizó la diferencia entre la operación venezolana y las acusaciones sin pruebas de Estados Unidos, señalando que “ahí está la droga, no actuamos bajo supuestos”. Sus palabras hacen clara referencia al despliegue de buques estadounidenses en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

El funcionario comparó esta exitosa operación con un incidente previo en el que un buque misilístico estadounidense abordó un barco pesquero venezolano. Cabello afirmó que la tripulación del pesquero grabó el suceso en tiempo real, evitando que se les “sembrara” droga, y calificó el caso como un “falso positivo” que evidenció la “astucia de los pescadores” y las acusaciones infundadas contra Venezuela.

En otra parte, el ministro Diosdado Cabello destacó la reciente movilización de diversas estructuras del PSUV, junto a la policía, la armada y la milicia, como parte de la estrategia de defensa nacional que incluye preparar al pueblo en la “lucha armada y no armada”.

Al respecto, subrayó la determinación de Venezuela de defender su soberanía “contra quien sea y como sea” y agradeció la solidaridad de delegados de 23 países dispuestos a apoyar al país.

 

Cabello aseguró que Venezuela es una nación de paz y criticó la “arrogancia imperial” de Estados Unidos por sus constantes agresiones y amenazas, lo que impide mantener relaciones bilaterales.

Al concluir, hizo un llamado al respeto de la soberanía venezolana y recordó que el presidente Nicolás Maduro fue elegido por mayoría, insistiendo en que Venezuela solo pide respeto.

Desde agosto, la tensión entre Estados Unidos y Venezuela ha llegado a su punto más crítico tras el despliegue de más de 4000 efectivos cerca de las costas venezolanas, junto a ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear, además del envío de diez aviones de combate F-35 a una base aérea en Puerto Rico, bajo el pretexto de enfrentar a los cárteles de droga.

En reacción, el Gobierno venezolano ha advertido sobre los intentos de Washington de utilizar la supuesta lucha contra el narcotráfico como pretexto para “agredir” a Venezuela.

ayk/ncl/mrg