Un grupo de agentes enmascarados ha arrestado este martes a Saakashvili, mientras se dirigía a una multitud de sus seguidores desde el tejado de su casa en Kiev (capital).
Bajo amenaza de arresto, el exdirigente georgiano (2008-2013) y también exgobernador de la provincia ucraniana de Odesa (2015-2016) se había subido al techo de su casa con un pequeño grupo de seguidores y, según los informes, amenazaba con saltar al vacío.
Tras la detención de Saakashvili, de 49 años, actualmente un popular político opositor en Ucrania, sus partidarios han rodeado el furgón policial impidiendo que se moviera y luego, tras romper las ventanas y la puerta trasera, lo han liberado.
En medio del enfrentamiento contra la Policía antidisturbios, Saakashvili ha podido dirigir a la multitud en una marcha hacia el Parlamento, donde planeaban exigir al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que renunciara a su cargo.
La Fiscalía ucraniana acusa a mi defendido (Mijail Saakashvili) de facilitar las actividades de un grupo criminal”, explica su abogado.
“La Fiscalía ucraniana acusa a mi defendido (Mijail Saakashvili) de facilitar las actividades de un grupo criminal”, ha explicado su abogado.
Durante las últimas semanas Saakashvili ha liderado una serie de protestas en el centro de la capital ucraniana y en la última, el pasado domingo, participaron unos 2500 activistas en rechazo a las políticas de Poroshenko.
El fiscal general de Ucrania Yuri Lutsenko sostiene que las manifestaciones organizadas por el Saakashvili fueron financiadas por el entorno del anterior presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich (2010-2014), y pretendían derrocar al actual Gobierno.
Lutsenko, de hecho, ha dado a Saakashvili un plazo de 24 horas para entregarse voluntariamente a la Policía, después de que como ya hemos señalado un nutrido grupo de simpatizantes frustraran su detención en Kiev. “Creo que yendo personalmente ante los servicios de seguridad podría ayudar al país que tanto quiere evitando un ‘shock’ innecesario”, añade el fiscal general.
La detención frustrada de Saakashvili ha aumentado el temor de que Ucrania pueda enfrentar su crisis política más profunda desde la vivida en 2014, cuando el actual presidente Poroshenko llegó al poder tras protagonizar un golpe de Estado contra su predecesor Yanukóvich.
En aquel entonces, Ucrania vio cómo las partes orientales prorrusas del país conocidas como Donbás, en particular en Donetsk y Lugansk, iniciaron procesos de independencia.
krd/hnb/nii/