• El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi.
Publicada: lunes, 17 de junio de 2024 23:59

Un alto funcionario yemení ha censurado recientes comentarios occidentales sobre el desmantelamiento de una red de espionaje estadounidense-israelí en el país.

“La declaración de Estados Unidos y de varios otros países sobre la red de espionaje es evidencia de debilidad y bancarrota [moral]”, dijo el lunes el presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi, al canal de televisión local Al-Masirah.

La semana pasada, el Ejército yemení anunció que había desmantelado una red de espionaje estadounidense-israelí vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el servicio de espionaje israelí (Mossad).

Estados Unidos, Australia, Canadá, el Reino Unido y Nueva Zelanda pidieron el viernes la liberación “de inmediato” de quienes dieron en llamar el personal de las Naciones Unidas y de trabajadores humanitarios yemeníes de una ONG.

Al-Houthi resaltó que Yemen tiene “pruebas concluyentes de los crímenes de la red de espionaje estadounidense” y está dispuestos a “presentarlas a una tercera parte que se opone a violar la soberanía de países con tales acciones de espionaje”.

El alto funcionario yemení denunció que “Estados Unidos utiliza el trabajo humanitario como cobertura para el espionaje”.

Exigimos a las Naciones Unidas y sus instituciones afines que brinden una explicación sobre los comportamientos injustificables que no muestran apego a sus estatutos”, instó.

¿Qué buscaba la red de espionaje desmantelada por Yemen?

De acuerdo con las investigaciones, la red de espías al servicio de Estados Unidos e Israel recopiló información importante sobre diversos aspectos de seguridad, militares, económicos, políticos, sanitarios, educativos, agrícolas, culturales y sociales, acción que se extendió a las instituciones oficiales e informales del país.

Precisan las autoridades yemeníes que, durante décadas, la red de espionaje ha podido influir en quienes toman decisiones y penetrar en los círculos estatales, con el fin de implementar decisiones y leyes al servicio de los intereses y la agenda sionista-estadounidense.

Los espías también llevaron a cabo operaciones para propagar enfermedades en Yemen con el objetivo de atacar su sistema de salud, además de promover la “corrupción moral” para socavar el sistema educativo del país, agrega el informe de los servicios de seguridad.

Asimismo, la red de espionaje recabó información sensible sobre las capacidades militares creadas por las fuerzas armadas yemeníes, a la luz de la agresión estadounidense-saudí contra Yemen, y trabajó para monitorear los movimientos militares y las capacidades estratégicas, monitorear el teatro de operaciones en beneficio del enemigo.

El desmantelamiento de esta red de espionaje acontece en medio de las operaciones de las Fuerzas Armadas yemeníes en los mares regionales contra buques vinculados al régimen de Tel Aviv, en apoyo al pueblo palestino de la Franja de Gaza, blanco de los indiscriminados ataques de la entidad sionista desde el 7 de octubre de 2023.

tqi/hnb