• El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Seyed Husein Badreddin al-Houthi, durante un discurso televisado, 20 de enero de 2025.
Publicada: lunes, 20 de enero de 2025 14:05
Actualizada: lunes, 20 de enero de 2025 16:09

El líder de Ansarolá de Yemen califica el acuerdo de tregua con Israel de “gran victoria histórica” para el pueblo y Resistencia palestinos en Gaza.

“Dios ha otorgado al pueblo palestino y a sus queridos combatientes una gran victoria histórica en la Franja de Gaza ”, ha afirmado el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Seyed Husein Badreddin al-Houthi, durante un discurso televisado este lunes.

Ha elogiado la firmeza y resiliencia del pueblo palestino en esta guerra genocida perpetrada por Israel, aseverando que la cooperación entre las facciones palestinas fue de gran importancia para lograr esta victoria.

Según Al-Houthi, los combatientes en Gaza estuvieron luchando con capacidades simples y limitadas, bajo un asedio severo, en contraste con lo que hizo el enemigo israelí, el cual se movilizó para esta batalla con la participación de Estados Unidos y el Reino Unido.

Irán continuó apoyando sin cesar a Gaza con operaciones ‘Verdadera Promesa’

Además, ha elogiado al Eje de la Resistencia desde Irán hasta Irak y el Líbano, y ha señalado los grandes sacrificios que hizo el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) en su apoyo al pueblo palestino, subrayando que Hezbolá contribuyó a la humillación del enemigo.

A pesar de las presiones y tentaciones, el papel de la República Islámica de Irán continuó con apoyo ininterrumpido y con sus importantes, destructivas, grandes y sin precedentes operaciones ‘Verdadera Promesa’”, ha reiterado.

Igualmente, ha resaltado que el Frente de Apoyo en Yemen sorprendió al mundo por el nivel de su posición, su continuidad, su firmeza y su impulso popular en esta batalla, agregando que Estados Unidos y sus aliados no lograron influir en la posición yemení, mediante el método que utilizan en otros países.

Yemen advierte que responderá, si Israel intenta cruzar líneas rojas

Al-Houthi lanza una advertencia a Israel, aseverando que, si el enemigo israelí intenta cruzar las líneas rojas, Yemen recurrirá a operaciones militares para apoyar al pueblo palestino y a sus combatientes en Gaza.

Según el líder yemení, las líneas rojas a las que nos referimos son cuando el enemigo israelí comete masacres masivas, trabaja en una invasión terrestre de la Franja de Gaza o ataca la estructura de la Resistencia islámica en Gaza de una manera que la daña y la afecta.

En este sentido, ha indicado que cuando el enemigo israelí cometió su mayor crimen al atacar el hospital Bautista, Yemen decidió esa noche intervenir con apoyo militar, al lanzar la primera operación en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza.

A pesar de que sabemos que los estadounidenses intentarán interceptar los misiles y drones, decidimos llevar a cabo la operación con misiles y drones hacia Umm al-Rashrash (Eilat) y el sur de Palestina, ha agregado.

Luego, ha añadido, las operaciones navales comenzaron con éxito, las cuales fueron una sorpresa para el enemigo israelí, los estadounidenses y el mundo, y tuvieron un gran impacto y un efecto significativo. Las operaciones navales continuaron, a pesar de la amplia acción estadounidense para proteger a los buques israelíes, ha ratificado.

 

Ha resaltado que los misiles balísticos, que normalmente se utilizan para atacar objetivos fijos en tierra, nunca se han usado para atacar objetivos navales móviles en el mar, sin embargo, Yemen empleó misiles balísticos para atacar barcos en el mar, lo cual ha calificado de un éxito técnico de la fuerza de misiles del país.

Conforme a Al-Houthi, el bloqueo naval al enemigo israelí tuvo un impacto directo en su economía, asegurando que Estados Unidos no ha logrado proteger de manera definitiva los barcos vinculados al enemigo israelí o los que transportan mercancías para ese régimen.

Yemen, listo para próximas rondas de confrontación, si Israel vuelve a agredir Gaza

El titular de Ansarolá ha reiterado el carácter prioritario de la defensa de la causa palestina. “Liberar Palestina es una responsabilidad permanente para nosotros y para todos los musulmanes”, mientras ha asegurado que habrá más rondas de la confrontación con el enemigo, por la cual Yemen está preparándose.

“Lo que ha sucedido hasta ahora es una ronda de 15 meses de confrontación con el enemigo israelí, habrá más rondas, y estamos tratando de prepararnos para las próximas”, ha afirmado para luego agregar: “Estamos constantemente preparados para intervenir inmediatamente en cualquier momento en que el enemigo israelí regrese a la escalada, a los crímenes de genocidio y al asedio de la Franja de Gaza”.

El miércoles, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel alcanzaron un acuerdo del alto el fuego, obligando al régimen sionista a aceptar las condiciones de los palestinos.

A pesar de cometer un genocidio en la Franja de Gaza, Israel no pudo lograr sus objetivos declarados, en concreto “eliminar a HAMAS” y “liberar” a los retenidos israelíes en el enclave por la fuerza, tras más de 15 meses de la guerra, por lo que se vio obligado a alcanzar un acuerdo de tregua con el movimiento palestino, que entró en vigor el domingo.

Como parte de dicho acuerdo, que incluye el intercambio de los prisioneros, el régimen liberó el domingo a 90 de los prisioneros palestinos a cambio de la liberación de tres israelíes retenidas por la Resistencia palestina en Gaza.

El pacto tiene tres fases, que incluye un intercambio gradual de 33 retenidos israelíes a cambio de más de 1900 presos palestinos. La pausa de seis semanas de combates irá acompañada de la apertura de negociaciones para poner fin a la guerra en su totalidad.

tmv/ctl/mkh