Las fuerzas de inteligencia iraníes divulgaron el sábado, a través de la televisión nacional, las fotografías y los datos de algunos de los pilotos del régimen israelí que participaron en ataques aéreos contra civiles inocentes en Irán durante la guerra de 12 días en junio.
Al respecto y mediante una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el analista geopolítico Carlos Santa María señala que Irán ha desarrollado un sistema de “inteligencia integral” basado en tres pilares: máxima reserva operativa, experiencia acumulada tras décadas de amenazas externas, y la capacidad de infiltrarse en sistemas tecnológicos enemigos. Esto habría permitido desarticular el mito de la invulnerabilidad israelí, demostrando que su supuesta superioridad tecnológica dependía críticamente de componentes estadounidenses.
“Es decir, todo esto le dio una experiencia que hoy día le permite el tercer punto: infiltrarse plenamente en todos los sistemas tecnológicos donde han derrotado el mito de que Israel era el más desarrollado y que Estados Unidos les daba los componentes”, ha enfatizado el experto.
De acuerdo con Santa María, la estrategia iraní habría provocado una “derrota sociopsicológica” al ejército sionista, cuyos pilotos y personal militar operan desde entonces bajo constante temor a ser identificados. Fuentes señalan que el ejército israelí ocultaría una profunda crisis moral y operativa, agravada por ataques exitosos contra blancos estratégicos como la refinería de Haifa y el ministerio de guerra israelí, hechos inicialmente no reconocidos por Tel Aviv.
El 13 de junio, el régimen israelí lanzó una agresión contra altos funcionarios y científicos nucleares iraníes en un acto terrorista que también se cobró la vida de decenas de civiles. Días después, Estados Unidos intensificó la guerra bombardeando tres instalaciones nucleares civiles en Irán.
En una poderosa respuesta, las Fuerzas Armadas iraníes lanzaron ataques de represalia contra objetivos israelíes estratégicos en los territorios ocupados y también atacaron la base aérea de Al-Udeid en Catar, el mayor puesto militar estadounidense en Asia occidental.
El 24 de junio, Irán, a través de sus exitosas operaciones de represalia contra el régimen israelí y EE.UU., logró imponer un alto al ataque ilegal, mientras Tel Aviv, abrumada por los contraataques, se vio obligado a buscar un alto el fuego.
Fuente: HispanTV Noticias
nsh/ncl/mkh