La preocupación surgida tras el triunfo del brexit no se ha limitado al continente europeo, se ha extendido a los territorios de ultramar del Reino Unido, cuya soberanía la disputan algunos países desde hace años.
Tal como vaticinaban expertos, el paso definitivo de Londres para abandonar la Unión Europea (UE) podría afectar negativamente el dominio británico sobre dichos territorio, y en particular las islas Malvinas.
El Gobierno de las Islas Falkland —el nombre británico de las Malvinas— informa que está trabajando con los sectores público y privado para investigar el impacto del brexit sobre las islas”, asegura el comunicado del Gobierno isleño.
En tal sentido y en un comunicado emitido este viernes, el Gobierno isleño ha expresado su preocupación por el impacto que pueda tener en su economía la salida del país del bloque de los Veintiocho que ya son los Veintisiete.
“El Gobierno de las islas Falklands —el nombre británico de las Malvinas— informa que está trabajando con los sectores público y privado para investigar el impacto del brexit sobre las islas”, asegura el comunicado, según el diario Clarín.
Tal y como ya pasó en “el referéndum acerca de nuestro futuro político en 2013 —para decidir la continuidad de las islas en el Reino Unido—, la impactante concurrencia y el fuerte compromiso con el referéndum es un buen reflejo de nuestra democracia”.
De acuerdo con el rotativo argentino, una declaración del Ejecutivo isleño buscó llevar tranquilidad a la población,“como dijo el (recién dimitido) primer ministro (David Cameron), Londres ahora deberá analizar cómo será el proceso para salir de la UE. Esto lleva tiempo y el resultado final no es claro”, destaca la nota.
“Estamos trabajando, todo el Gobierno, y con el sector privado, para promover una investigación sobre las potenciales implicancias directas e indirectas (del brexit), particularmente en lo que hace al comercio, y asegurar que todo detalle esté bien documentado”.
Días antes, la agencia MercoPress publicó un comunicado de la Asociación de Territorios de Ultramar del Reino Unido (UKOTA, en inglés), en el que se advierte de que la relación entre la UE y los territorios de ultramar ha sido beneficiosa “en varios aspectos” para estos últimos, y que una eventual salida del bloque podría implicar un grave riesgo para muchos de ellos.
mpv/ctl/hnb