Un día después de haber confirmado que el cadáver hallado en el río Chubut (sur de Argentina) era el de su hijo, la familia Maldonado anunció el sábado que el presidente del país, Mauricio Macri, había sostenido una conversación telefónica con la madre del activista —desaparecido desde el pasado 1 de agosto— y lo consideró como un acto que se realizó en un momento “inoportuno”.
“Más allá del inoportuno momento elegido para su primer llamado, luego de un silencio de casi 80 días, es importante que el presidente asuma que nuestro único objetivo es lograr justicia por Santiago”, indicó la familia Maldonado en un comunicado.
En busca de justicia, le pidieron a Macri que exija explicaciones a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre los detalles del operativo de la Gendarmería ese 1 de agosto, “cuando se vio con vida a Santiago por última vez”.
Además, reiteraron su solicitud para la intervención del Grupo Internacional de Expertos Independientes a fin de fortalecer la posibilidad de colaboraciones con la Justicia argentina en torno al caso.
Más allá del inoportuno momento elegido para su primer llamado, luego de un silencio de casi 80 días (de Mauricio Macri), es importante que el presidente asuma que nuestro único objetivo es lograr justicia por Santiago”, indicó la familia Maldonado en un comunicado.
Asimismo, la familia rechazó los primeros resultados de los peritajes, que indican que el cuerpo no presentaba lesiones, pues dichos informes intentan “un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos”.
Los Maldonado no descartan que “Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo”.
En el comunicado, la familia consideró el intento de “desvirtuar” la investigación como “nueva afrenta” a su dolor y pidió la ayuda de la prensa y toda la sociedad para aclarar los hechos y lograr justicia.
El referido activista desapareció durante un operativo de la Gendarmería Nacional para reprimir una protesta de la comunidad mapuche en Chubut. La oposición y las organizaciones de derechos humanos han acusado a la Administración de Macri de proteger a los responsables de la desaparición del activista y de tratar de lavarse las manos asegurando que el hallazgo del cuerpo descarta la desaparición forzada.
ask/ctl/msf