En una entrevista concedida en Teherán a la cadena estadounidense NBC, Pezeshkian respondió a una pregunta de Lester Holt en su programa Nightly News sobre un supuesto plan que EE.UU. cree que Irán tenía diseñado para asesinar al ya presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Pezeshkian puso de manifiesto que este es otro de esos planes que el régimen de Israel y otros países están diseñando para fomentar la iranofobia. “Irán nunca ha intentado ni planea asesinar a nadie”, reafirmó.
Cuando se le preguntó si Irán estaba dispuesto a prometer que no habrá un intento contra la vida de Trump, Pezeshkian reiteró que “Nunca hemos intentado esto desde el principio, y nunca lo haremos”.
El presidente iraní explicó que en todos los asesinatos y actos terroristas que ocurren en la región, Europa y otros lugares no hay ningún rastro de la participación de iraníes.
“¿Ha habido algún vínculo entre esos asesinatos terroristas y Irán? ¡Jamás! Irán nunca ha estado detrás de asesinatos y actos terroristas. ¡Nunca, de ninguna manera!”, subrayó.
Holt le hizo preguntas a Pezeshkian sobre una serie de otros temas, incluida la actual guerra en múltiples frentes en Asia Occidental en medio de un inminente acuerdo de alto el fuego en Gaza, la relación de Irán y su voluntad de negociar con Estados Unidos, el apoyo de Irán a los grupos de la Resistencia, su programa nuclear, entre otros.
Irán ha rechazado una y otra vez los intentos de implicar al país en complots de asesinato en Estados Unidos por “motivaciones políticas maliciosas”, después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmaran que un ciudadano paquistaní es sospechoso de colaborar con Irán para conspirar y asesinar a figuras políticas, incluido Trump.
La NBC transmitirá la entrevista completa el 15 de enero, según informó el martes el subdirector del Centro de Comunicación e Información de la Presidencia de la República Islámica de Irán, Seyed Mohamad Mehdi Tabatabai, en un mensaje difundido en su cuenta X.
El funcionario recalcó que “Irán busca la paz y la desescalada en la región y el mundo, condena la guerra, las invasiones y el genocidio del régimen sionista y está lista para una negociación igualitaria y honorable”.
En 2018, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear multilateral con Irán, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que tenía como objetivo resolver una disputa sobre el programa nuclear iraní y había generado esperanzas de marcar el comienzo de una nueva era de compromiso internacional.
La retirada de Trump y su posterior decisión de volver a imponer sanciones bajo su llamada campaña de “máxima presión” no sólo congelaron esas esperanzas, sino que incluso impidieron que Trump alcanzara su objetivo, que era obligar a Teherán a renegociar el acuerdo.
Irán responsabilizó al Gobierno estadounidense y a los signatarios europeos por no haber cumplido con el acuerdo debido a su inacción y su falta de cumplimiento de las obligaciones que les imponía el JCPOA.
msm/hnb