El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, encabezó el martes la apertura de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas ONU, ALCONU.
Durante su intervención, el mandatario defendió el multilateralismo y pidió replicar el modelo de paz latinoamericano.
Además, llamó a respetar los derechos y obligaciones de la Carta de la ONU como si fuera una “Constitución mundial”.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, a su vez, expresó la voluntad de Argentina en la promoción de la solución pacífica de controversias en la defensa del derecho internacional y en el pleno respeto de los Derechos Humanos. En tal sentido, ratificó la soberanía de su país sobre las Islas Malvinas.
Por su parte, el secretario general adjunto de operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, alertó que el mundo afronta un incremento de “desafíos políticos” con una “comunidad internacional dividida”.
La II Conferencia de ALCONU se celebra en la sede del Ministerio de Defensa de Argentina, en Buenos Aires.
Bajo la presidencia pro tempore de Argentina, el evento congrega a los ministros de Defensa y autoridades de 24 países.
El encuentro pretende consolidar la articulación entre los países de la región para el mantenimiento de las operaciones de paz de las Naciones Unidas, con eje en las buenas prácticas y la confianza mutua construida desde el multilateralismo y asumiendo el compromiso de enfrentar y resolver pacíficamente los conflictos armados.
glm/tqi