• Niños que habitan en condiciones de pobreza extrema en Argentina. (Foto: Agencia Comunas)
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2024 0:54

Un reciente informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina ha revelado que el 49,9 % de su población se encuentra bajo la línea de pobreza.

La cifra indica que aproximadamente 23 millones de personas permanecen actualmente en esa condición económica, a causa de las políticas económicas neoliberales implementadas por Javier Milei.

El informe ha sido presentando por estudiosos que afirman que “en estos últimos veinte años hubo crecimiento, estancamiento y una crisis sistémica. Se trata un agotamiento del modelo político económico que fue fallido, donde había consumo financiado con déficit y luego endeudamiento”.

La investigación refleja un aumento de la pobreza en 8 puntos porcentuales desde finales de 2023. La indigencia ha crecido de manera significativa, llegando a afectar a 6 millones de personas, un incremento del 76 % en lo que va del año.

Los datos sobre pobreza infantil son igualmente preocupantes, con un 65,5% de los menores de 18 años afectados por la pobreza y una quinta parte del grupo etario viviendo en condiciones de indigencia.

 

La capacidad de ahorro también se ha visto afectada. En estos momentos, solo uno de cada 10 hogares urbanos tiene capacidad de ahorro corriente mensual. Otro dato alarmante es el de la inseguridad alimentaria: en uno de cada cuatro hogares no se logra comer adecuadamente o se redujo la dieta, y en el caso de la inseguridad alimentaria severa sucede en uno de cada diez hogares.

A pesar de estas cifras alarmantes, el gobierno de Javier Milei celebró una aparente desaceleración de la inflación y el aumento temporal del poder adquisitivo de algunos programas sociales.

La política económica del gobierno ha sido criticada por adoptar un enfoque “anticolectivista”, excluyendo a organizaciones sociales del diseño y la implementación de políticas asistenciales. El clima de estigmatización hacia estas agrupaciones y la criminalización de la protesta social alimentan un contexto de descontento generalizado en la población argentina.

Recientemente, organizaciones sociales han organizado protestas, demandando una atención urgente a la crítica situación de pobreza en el país y expresando su rechazo a la gestión de Milei.

gec/hnb