Netanyahu, quien encabeza un régimen que tiene el único arsenal atómico en Oriente Medio, ha vuelto a repetir sus acusaciones sobre presuntos fines bélicos en el programa de energía nuclear de Irán y se ha comprometido a hacer “todo en su poder” para impedir que Teherán consiga armas nucleares.
Las acusaciones del régimen de Tel Aviv se producen horas después de que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, confirmara en un informe que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones definidas en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).
El premier israelí también ha exigido a AIEA y los países del Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) aumentar significativamente las medidas para monitorear las instalaciones nucleares iraníes.
También, refiriéndose al levantamiento de las sanciones antiraníes por parte de la comunidad internacional, ha expresado su preocupación de que parte de los nuevos ingresos económicos de Irán sean usados para potenciar a grupos como el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Respondiendo a las declaraciones de Netanyahu, Zehava Gal-On, la líder del partido israelí Meretz, ha arremetido contra el premier israelí por no aceptar su derrota en el caso nuclear iraní y le ha urgido a dejar de propagar afirmaciones que desmoralicen a los israelíes.
Igualmente ha asegurado que las declaraciones del primer ministro israelí solamente tienen fines políticos y de ninguna manera benefician a los intereses del régimen de Tel Aviv.
El pacto nuclear Irán-G5+1 entró en vigor el sábado, cuando, tras confirmarse que Teherán ha cumplido con sus obligaciones, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos levantaron las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear.
hgn/ktg/nal