• Itamar Rabinovich, el exjefe negociador israelí con Siria y el exembajador de Israel en EE.UU. en una conferencia mundial, 3 de noviembre de 2017.
Publicada: miércoles, 21 de febrero de 2018 14:48
Actualizada: miércoles, 21 de febrero de 2018 18:41

El presidente sirio, Bashar al-Asad, habría evitado unos siete años de guerra, y su nación habría estado en mejores situaciones, si hubiera sellado un acuerdo de paz con Israel, admitió Itamar Rabinovich, el exjefe negociador israelí con Siria en los años 90.

“Si Siria hubiera alcanzado una paz con nosotros (Israel), esta guerra civil jamás habría estallado (en Siria)”, indicó Rabinovich en una reunión mantenida la noche del martes en Al-Quds (Jerusalén).

En una conversación con una delegación de jefes de las organizaciones judías en Estados Unidos que visitan los territorios ocupados palestinos, Rabinovich alegó asimismo que un hipotético pacto con el régimen de Tel Aviv habría conllevado mejores condiciones de vida para los sirios.   

El político israelí, quien fungió como embajador en Washington (EE.UU.) entre 1993 y 1996, prosiguió diciendo que Israel y Estados Unidos esperaban imponer un trato sobre Hafez al-Asad (1971-2000), padre y predecesor del actual presidente Bashar al-Asad, y luego lo intentaron con el hijo, sin embargo, los Al-Asad nunca se rindieron ante las presiones, afirmó.

Ante la negativa de Damasco a rubricar un acuerdo de paz, Israel decidió apoyar a los grupos rebeldes y armados que le proporcionan datos para atacar a las fuerzas sirias.

En junio pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también reveló la cooperación secreta del régimen de Tel Aviv con los terroristas del Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), la rama siria de Al-Qaeda, con el fin de derrocar al actual Gobierno sirio.

Si Siria hubiera alcanzado una paz con nosotros (Israel), esta guerra civil jamás habría estallado (en Siria)”, indicó Itamar Rabinovich, el exjefe negociador israelí con Damasco.

 

Rabinovich en otro momento de sus declaraciones, se refirió a la amistad sin precedentes entre el liderazgo derechista israelí y la actual Administración de Estados Unidos, presidida por el republicano Donald Trump, quien bajo su mandato el pasado mes de diciembre EE.UU. designó a la ciudad palestina de Al-Quds como capital del Israel.

No obstante, el exembajador israelí advirtió de las consecuencias de acercarse demasiado a la Casa Blanca. “Las relaciones muy íntimas arriesgarán el apoyo bipartidista en Estados Unidos a Israel”, destacó.

Rabinovich explicó que Israel necesita el respaldo tanto de los demócratas como de los republicanos, pero por el momento cuenta únicamente con el apoyo de los republicanos.

ask/rha/tmv/mkh