El mandatario turco puso de relieve, en un discurso televisado, que las fuerzas de su país lograron eliminar el sábado al líder terrorista Abu al-Quraishi durante una operación en el territorio sirio.
“La MIT (Organización Nacional de Inteligencia, en turco) había estado siguiendo al presunto líder de Daesh, Abu Husein al-Quraishi, durante mucho tiempo. Esta persona fue neutralizada ayer en Siria. Nuestra lucha contra las organizaciones terroristas continúa sin discriminación”, enfatizó Erdogan.
De hecho, Al-Quraishi asumió el cargo tras la muerte de Abu al-Hasan al-Hashemi al-Quraishi, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi y Abu Bakr al-Bagdadi, que murió en octubre de 2019 en una operación supuestamente llevada a cabo por el Ejército estadounidense en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.
Esta noticia anunciada por el mandatario truco en vísperas de las elecciones presidenciales turcas (24 de mayo) puede fortalecer la posición de Erdogan, ya que la presencia militar turca en Siria ha impuesto muchos costos al pueblo turco y ha provocado muchas críticas.
El Gobierno sirio presidido por Bashar al-aAsad considera ilegal la presencia de Turquía en su territorio y ha pedido reiteradamente a Ankara que abandone el territorio sirio.
nfg/jcr/hnb