• Integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
Publicada: jueves, 30 de junio de 2016 10:07
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2017 10:14

El líder del grupo takfirí Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, nombró a un alemán como su comandante militar en la provincia iraquí de Nínive.

De acuerdo con una fuente local que pidió el anonimato, el líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) al destituir al comandante de dicha provincia, Abu Moaz Al-Afri, lo sustituyó el miércoles con un hombre de nacionalidad alemana.

Esta persona pertenece al círculo más cercano a Al-Bagdadi, a quien acompañó durante todos los años de su estancia en Afganistán y se trasladó a Nínive hace dos años tras la ocupación de esa provincia por EIIL, según esa información.

Según la fuente, la formación terrorista ha revisado su sistema estructural, y su líder ha destituido a otros comandantes árabes y extranjeros por falta de recursos económicos y de ingresos procedentes de la gente local.

Asimismo informó de que, tras la movilización del Ejército iraquí y las fuerzas voluntarias contra EIIL, el grupo terrorista ha sufrido grandes pérdidas en sus ingresos que antes obtenía de la venta de petróleo y de la ocupación de bancos.

 

Las fuerzas iraquíes a mediados de este mes en curso lograron recuperar de Daesh la estratégica ciudad de Faluya (en la provincia occidental de Al-Anbar), y actualmente están llevando a cabo nuevas ofensivas para expulsar a los terroristas de otras partes del país, incluida Mosul, situada en la provincia de Nínive, principal bastión takfirí en el norte de Irak.

Daesh que controlaba extensas áreas tanto en Siria como Irak y necesitaba tal vez decenas de millones de dólares cada mes para controlarlas ya había recortado a la mitad los salarios de sus terroristas a causa de las pérdidas de territorio y la intensificación de las campañas militares en su contra.

aaf/ktg/msf