• Palestinos viajan en motocicleta por una calle dañada tras una operación militar israelí en Yenín, en Cisjordania, 6 de septiembre de 2024. (Foto: REUTERS)
Publicada: lunes, 6 de enero de 2025 10:55

El extremista ministro de finanzas de Israel llama al ejército a arrasar las ciudades palestinas de Nablus y Yenín como lo hizo en la ciudad de Yabalia en Gaza.

Bezalel Smotrich ha llamado este lunes al gabinete israelí a recrudecer los ataques contra ciudades palestinas en la Cisjordania so pretexto de combatir a grupos de Resistencia palestinos activos allí.

Sus provocativos comentarios se producen poco después de que al menos tres colonos israelíes murieran a tiros mientras viajaban en un autobús en una supuesta operación de represalia palestina en la aldea de Al Funduq, en el norte de Cisjordania. Las autoridades israelíes han calificado el tiroteo como “terrorista” y buscan a los atacantes.

“Al Funduk, Nablus y Yenin deben parecerse a Yabalia [de Gaza] para que Kfar Saba no se convierta en Kfar Aza, Dios no lo quiera”, ha afirmado Smotrich, nombrando una ciudad del centro de la Palestina ocupada y una comunidad fronteriza de Gaza que fueron duramente golpeadas en la operación relámpago palestina ‘Tormenta de Al-Aqsa’ el 7 de octubre de 2023, respectivamente.

Conforme al extremista ministro israelí, no hay diferencia alguna entre lo que calificó del “terrorismo” en Cisjordania y “el terrorismo en Gaza”, por lo que ha llamado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a convocar una reunión urgente del gabinete para “discutir un cambio de perspectiva y la erradicación real del terrorismo” en Cisjordania.

 

Smotrich, quien pidió anteriormente la ocupación y anexión completa de Cisjordania, ha cuestionado la capacidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para gestionar las ciudades cisjordanas.

Según un informe de diciembre del diario Haaretz, el ejército israelí ha destruido deliberadamente alrededor del 70 por ciento de los edificios de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, durante la actual guerra iniciada el 7 de octubre de 2023.

En octubre de 2024, el ejército israelí volvió a cercar Yabalia y zonas adyacentes en el enclave costero por tercera vez desde que inició la campaña militar en un fallido intento de destruir a HAMAS y sus capacidades militares.

Sin embargo, muchas estrategas militares creen que la operación israelí en el norte ha sido infructuosa, y HAMAS ha logrado reconstruirse y reclutar miles de nuevos combatientes.

ftm/mkh