El comité de medios del campamento de Yenín aseguró este sábado que “las fuerzas de ocupación israelíes han traído refuerzos, incluyendo excavadoras, al campamento, y continúan sus esfuerzos para ampliar carreteras, despejar caminos y expandir la zona bajo su control”.
Denunció que los uniformados israelíes siguen disparando munición real alrededor del campamento, con una intensa vigilancia aérea mediante drones y continuos movimientos de infantería.
Dijo asimismo que al menos 21 000 palestinos han huido del campamento de Yenín y se han refugiado en la ciudad homónima y en pueblos cercanos, ante el temor de que Israel prevé imponer un estricto bloqueo en toda la gobernación de Yenín, donde viven actualmente unos 360 000 palestinos.
Mientras tanto, la municipalidad de Yenín informó también el sábado que su campo de refugiados se ha vuelto inhabitable, tras la destrucción de aproximadamente 600 viviendas por parte del ejército israelí, en medio de la ofensiva israelí intensificada hace más de dos meses.
“El campo de refugiados de Yenín se ha vuelto completamente inhabitable debido al continuo ataque israelí en el día 68, con demoliciones generalizadas, la quema de viviendas y la conversión de otras en cuarteles militares”, confirmó la institución edil en un comunicado.
Las autoridades palestinas han expresado su preocupación, al considerar que la actual escalada militar israelí forma parte de un plan más amplio del régimen del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para anexar la Cisjordania ocupada y declarar su soberanía, poniendo fin así a la solución de dos Estados.
La tensión ha aumentado en toda la Cisjordania ocupada, donde al menos 939 palestinos han muerto y casi 7000 han resultado heridos en ataques del ejército israelí y colonos ilegales desde el inicio de la ofensiva contra Gaza el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Salud palestino.
Esto mientras que en julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró ilegal la prolongada ocupación israelí de los territorios palestinos y exigió la evacuación de todos los asentamientos en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).
gec/ncl