• El portaviones USS Harry S. Truman de la Armada de Estados Unidos.
Publicada: martes, 1 de abril de 2025 1:26
Actualizada: martes, 1 de abril de 2025 3:32

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoce el poderío naval de Yemen y pide a Saná que detenga los ataques contra buques estadounidenses.

En un mensaje publicado el lunes en su plataforma Truth Social, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a Yemen a dejar de atacar los buques estadounidenses desplegados en la zona y así Estados Unidos dejará de bombardear el país árabe.

Trump admitió que la decisión de Yemen de lanzar tales operaciones “está clara”. “Dejad de disparar a los buques de Estados Unidos y dejaremos de dispararos”, pidió en su mensaje.

Mientras tanto, Trump volvió a amenazar con “continuar” sus ofensivas contra Yemen hasta que las fuerzas yemeníes dejen de ser lo que llama una “amenaza” para el transporte marítimo en el mar Rojo, donde atacan barcos vinculados a Israel en apoyo al pueblo de la Franja de Gaza.

 

Las declaraciones del presidente norteamericano se producen en un contexto en el que Estados Unidos ha intensificado la agresión contra Yemen por orden directa de Trump, en explícito apoyo de Washington al régimen israelí.

Tras el inicio de la guerra genocida de Israel contra Gaza en octubre de 2023, las fuerzas yemeníes llevaron a cabo decenas de operaciones en apoyo de los habitantes de Gaza afectados por la guerra, atacando objetivos israelíes en todos los territorios palestinos ocupados, además de apuntar a barcos o embarcaciones israelíes que se dirigían a puertos en los territorios ocupados.

Además, han lanzado múltiples ataques contra buques de guerra estadounidenses en la región en respuesta a las agresiones de Washington contra el país.

Las Fuerzas Armadas de Yemen aseguran que continuarán sus operaciones militares en apoyo al pueblo palestino, objeto de una renovada agresión israelí tras la ruptura por el régimen de Israel de la tregua en la Franja de Gaza.

nsh/tmv