La corporación de radiodifusión israelí ha informado este martes que unos 500 graduados del curso de comandantes de reserva de la armada de Israel, entre ellos cuatro excomandantes, firmaron una petición pidiendo al régimen el retorno de los detenidos y el fin de las agresiones en la Franja de Gaza.
Otro medio israelí ha afirmado que 472 excombatientes de reserva de las fuerzas especiales, por su parte, han apoyado la demanda.
Entre tanto, el diario Haaretz ha anunciado que unos 1700 artistas e intelectuales en Israel han rubricado otra petición exigiendo la liberación de los presos israelíes y el cese de las brutalidades.
El periódico ha subrayado que el número de israelíes que firmaron peticiones para detener la guerra y devolver a los cautivos superó la cifra de 100 000 personas en cinco días.
Después de que aproximadamente 1000 efectivos de la Fuerza Aérea israelí publicaran una carta pidiendo el fin de la guerra israelí en la Franja de Gaza, más de 150 exoficiales navales israelíes también firmaron una carta similar oponiéndose a la guerra en la Franja de Gaza.
El canal 13 israelí había informado previamente que soldados de reserva de la Unidad 8200 de la división de inteligencia se unieron al llamado de los pilotos para cesar los combates y devolver a los cautivos.
Además, 100 médicos militares de reserva firmaron una carta pidiendo un alto el fuego y el regreso de los prisioneros.
Esto ocurre en un momento en que aumenta la presión interna sobre el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que los territorios palestinos ocupados son testigos de manifestaciones casi a diario de los israelíes que piden la destitución de altos funcionarios políticos, de seguridad y judiciales del régimen.
msm/tmv