Levy, quien es además ingeniero jefe del sistema de defensa aérea israelí Arrow, hizo una confesión inusual sobre las capacidades de misiles de Irán, afirmando que los proyectiles iraníes utilizados durante la guerra de 12 días “no eran simples misiles”, según recogió el lunes la cadena libanesa Al-Manar TV.
Admitió que los misiles iraníes lograron penetrar el sistema de defensa aérea multicapas de Israel, por lo que urgió a la cúpula política y militar israelíes a tomarse en serio las capacidades y desarrollo de misiles iraníes.
“Estos misiles fueron realmente guiados hacia su objetivo, y cuando la intercepción falló, lo alcanzaron”, sostuvo.
Esto no es se trata de una crítica externa, sino la confesión de un hombre que se ha dedicado durante más de 30 años al desarrollo de las Industrias Aeroespaciales de Israel, y ahora reconoce que el sofisticado sistema de defensa aérea israelí se rompió bajo fuego real.
El informe llega a pesar de los intentos previos de los medios de comunicación israelíes de minimizar el alcance y la precisión de los misiles iraníes. Las declaraciones de Levy reflejan la creciente preocupación de los círculos militares e industriales de Israel por el avance de la tecnología de misiles de Irán y la vulnerabilidad de la defensa aérea israelí.
El conflicto de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una flagrante agresión no provocada contra Irán. Más de una semana después, Estados Unidos se sumó a la ofensiva militar sionista, bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes, en un supuesto intento de impedir el desarrollo del programa nuclear pacífico iraní.
Irán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados en el marco de la operación sin precedentes ‘Verdadera Promesa III’, y un ataque de represalia contra la mayor base estadounidense en la región, lo que logró detener el asalto ilegal e imponer un alto el fuego a los agresores el 24 de junio.
ftm/tqi