• La magnitud de la destrucción en Gaza tras ataques israelíes ha sido descrita como una de las peores de la historia moderna.
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2024 11:30

El premio Nobel de la Paz 2024 compara la situación en Gaza, devastada por ataques israelíes, con lo sucedido en Japón tras los bombardeos atómicos.

“En Gaza, [los padres] toman en sus brazos a niños ensangrentados. Es como en Japón hace 80 años”, declaró el viernes Toshiyuki Mimaki, representante de la organización Nihon Hidankyo durante una conferencia de prensa en Tokio tras ganar el Premio Nobel de la Paz 2024.

El colectivo, fundado en 1956, que reagrupa a supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki al final de la II Guerra Mundial por parte de Estados Unidos, 1945, fue galardonado con el prestigioso premio “por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares y por haber demostrado, mediante testimonios, que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más”.

Mimaki advirtió sobre las peligrosas repercusiones del posible uso de armas nucleares por parte del régimen israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Si “Israel usa armas nucleares contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los políticos deberían saber esas cosas”, dijo, tachando de absurda la idea de que las armas nucleares traen paz.

El premio de Nobel de la Paz se concedió este año en plena guerra genocida israelí a la Franja de Gaza y las agresiones indiscriminadas israelíes al Líbano, intensificadas desde septiembre pasado. Más de 42 000 personas han perdido la vida en Gaza por ataques israelíes, mientras que en El Líbano las víctimas mortales rondan en más de 2100.

Desde el inicio de la guerra genocida israelí en Gaza en octubre de 2023, algunos responsables extremistas israelíes han hecho llamamientos una y otra vez a matar a toda la población de Gaza con un arma nuclear, hecho que pone al desnudo que el objetivo del conflicto va más allá de la llamada “destrucción de HAMAS —el movimiento de Resistencia palestino—”, y está destinada al exterminio de todo el pueblo palestino.

Según un balance ofrecido en junio por la Oficina de Medios de Gaza, el ejército israelí lanzó sobre la Franja palestina densamente poblada “78 000 toneladas de explosivos” en casi ocho meses de la guerra devastadora, esto equivale al impacto de cuatro bombas atómicas como las de Hiroshima o Nagasaki, lanzados por EE.UU. en 1945.

Transcurridos más de un año de la guerra, Israel ha arrojado más de 82 000 toneladas de explosivos sobre una diminuta franja de tierra densamente poblada, reduciendo a cenizas a decenas de miles de viviendas, escuelas, mezquitas y hospitales.

ftm/ncl