• El ministro de Defensa de Pakistán, Jawaja Asif.
Publicada: viernes, 25 de abril de 2025 21:49
Actualizada: sábado, 26 de abril de 2025 2:23

El ministro de Defensa de Pakistán asegura que el Ejército del país está preparado para cualquier eventualidad, incluso una guerra total con India.

El ministro de Defensa pakistaní, Jawaja Muhamad Asif, ha manifestado este viernes que el mundo debería estar “preocupado” por la posibilidad de un conflicto a gran escala entre India y Pakistán, ambas naciones con armas nucleares.

El choque entre dos potencias nucleares siempre es preocupante… Si las cosas salen mal, esta confrontación podría tener un desenlace trágico”, ha dicho el titular pakistaní en una entrevista con British Sky News.

La declaración viene tras la escalada de tensiones con India por un tiroteo mortal el jueves en la disputada regió de Jammu y Cachemira, donde 26 turistas fueron asesinados a tiros en un lugar pintoresco de la zona de Pahalgam. 

Ante esta tesitura, Asif ha enfatizado que el Ejército pakistaní está “preparado para cualquier eventualidad”.

Responderemos con mesura a cualquier iniciativa de India. Sería una respuesta mesurada”, ha dicho para después avisar: “Si se produjera un ataque total o algo similar, obviamente habría una guerra total”. No obstante, el ministro pakistaní ha puesto sus esperanzas en que la situación pueda resolverse mediante el diálogo.

 

El Gobierno de India ha culpado a Pakistán del ataque incluso el primer ministro indio, Narendra Modi, prometió perseguir a los responsables del ataque “hasta el fin del mundo”, una acusación que Islamabad negó rotundamente y calificó de "operación de bandera falsa".

Además, India anunció la decisión unilateral de suspender el Tratado de Aguas del Indo, vigente desde hace seis décadas, y también tomó otras medidas contra Pakistán.

Por su parte, el Comité de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) de Pakistán advirtió el jueves que cualquier intento de India de desviar el flujo de agua que legalmente pertenece a Pakistán será considerado un acto de guerra. 

Pakistán también decidió cerrar todo el tránsito terrestre indio a través de la frontera de Wagah, cerró su espacio aéreo a todo el tráfico aéreo comercial indio y limitó el personal de la Alta Comisión de la India a 30 personas, entre otras decisiones.  

ctl