“Pakistán dispone de información de inteligencia creíble según la cual India tiene intención de lanzar un bombardeo militar entre las próximas 24 y 36 horas, al utilizar el incidente de Pahalgam como pretexto”, ha declarado este miércoles el ministro pakistaní de Información, Attaullah Tarar, en un comunicado.
En este contexto, ha advertido que “cualquier agresión provocará una respuesta decisiva”. “India será plenamente responsable de cualquier consecuencia grave en la región”, ha agregado.
El martes, durante una reunión a puerta cerrada, el primer ministro indio, Narendra Modi, otorgó a las Fuerzas Armadas plena libertad para decidir los objetivos, el momento y el tipo de respuesta india al atentado, según las declaraciones de una fuente gubernamental que pidió el anonimato.
La tensión entre India y Pakistán se incrementó fuertemente desde el 22 de abril, cuando 26 personas murieron en un atentado en la turística ciudad de Pahalgam, en la parte de Cachemira administrada por India.
Nueva Delhi acusa a Islamabad del ataque, el más letal cometido contra civiles en esa región, de mayoría musulmana, en más de veinte años. Pakistán lo niega y pide una investigación neutral.
El Gobierno indio ha ordenado la expulsión de diplomáticos paquistaníes, el cierre de la frontera con Pakistán, la suspensión de algunos permisos de viaje y la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo. Además, ha recomendado a todos sus ciudadanos que se encuentren en Pakistán que regresen al país lo antes posible y pidió a sus ciudadanos evitar viajar al país vecino.
Por su parte, el Gobierno paquistaní ha ordenado la suspensión de visados de ciudadanos indios y la expulsión de diplomáticos y asesores militares de este país, ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas indias y clausurado su frontera terrestre con la India.
La región de Cachemira, objeto de una disputa territorial entre la India y Pakistán desde su independencia del Imperio británico en 1947, ha sido históricamente un foco de tensión. Ambos países reclaman la soberanía sobre la totalidad del territorio y han librado varias guerras por él.
mep/tmv