• Chilenos rechazan un segundo proyecto para cambiar la Constitución
Publicada: lunes, 18 de diciembre de 2023 2:53
Actualizada: lunes, 18 de diciembre de 2023 7:11

Los chilenos eligieron el domingo rechazar por segunda vez la propuesta de nueva Constitución que fue redactada por la derecha, con más del 55 % de los votos.

El domingo, más de 15 millones de personas estaban llamadas a votar “A favor” o “En Contra” de la propuesta constitucional redactada por los ultraconservadores del Partido Republicano.

Tras el fallido plebiscito de 2022, por segunda vez en apenas de 15 meses, los chilenos rechazaron en las urnas una propuesta de nueva Constitución y decidieron mantener la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con más del 99,65 % de los votos escrutados, el 55,76 % de los electores (6 810 716 sufragios) rechazó un texto con sello conservador, frente al 44,24 % (5 405 055 sufragios) que optó por aprobarlo.

La opción de rechazar el texto se impuso en las trece de las dieciséis regiones del país, especialmente en la capital, Valparaíso (centro) y Antofagasta (norte), donde hubo casi 20 puntos de diferencia.

 

Aunque la elección se celebró con la modalidad de voto obligatorio, de manera que la inasistencia sería sancionada con una multa, casi trece millones acudieron a los centros de votación. De ese total, 12 303 920 fueron votos válidos, en tanto que los votos nulos sumaron 478 675 y los votos blancos ascendieron a 169.168.

El septiembre pasado, 61,9 % de la población votó en contra de la propuesta redactado por una Convención Constitucional que tenía una mayoría de integrantes progresistas o de izquierda, lo que representó una derrota política para el presidente Gabriel Boric, que solo llevaba seis meses en el Gobierno. 

Esto mientras, el borrador actual fue elaborado por un Consejo Constitucional que tiene una mayoría de militantes de la derecha y ultraderecha, y que es criticado por los colectivos de izquierda o progresistas, entre los que se encuentra el oficialismo.

Esto fue la última oportunidad de los chilenos para hacer cambios en la Carta Manga del país, puesto que Boric ya dijo que rechazarse esta segunda propuesta de Constitución, no convocaría a un tercer proceso, por lo que seguiría vigente la Carta Magna de 1980.

mmo/hnb