La Organización de Estados Americanos (OEA) mediante una delegación estuvo presente en la sede de la Universidad Rafael Landívar en donde se realiza la elección de los aspirantes que formarán la nueva Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones, la representante de la OEA subrayó que se advierten serios vicios en el proceso.
Dentro de los reparos relacionados a la elección, la sociedad civil reporta decenas de denuncias que fueron rechazadas por la comisión de postulación en donde se hacía constar que muchos de los aspirantes tienen serios señalamientos de corrupción y de participar en estructuras del crimen organizado, para abogados probos no hay mayor esperanza de cambio.
Ante las constantes denuncias el presidente de la república le pidió a la sociedad civil que sostengan la presión para que al final del proceso lleguen los aspirantes mejor calificados y más honestos posibles a la terna de la que saldrán las nuevas autoridades judiciales.
La próxima semana ya estará integrada la nómina, que de acuerdo a las calificaciones incluye a candidatos oscuros como el fiscal que ha intentado por todos los medios llevar a la cárcel al presidente Bernardo Arévalo y extinguir al partido oficial entre muchos otros.
Dentro de los aspirantes que pasaron los filtros también figuran 12 de los 13 magistrados que componen la actual Corte Suprema de Justicia cuyo objetivo es perpetuarse en el poder y de esa manera pagar favores políticos que los catapultan desde la sombra.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
zmo/mrg