El exoplaneta, denominado ‘WASP-193b’, fue descubierto a 1232 años luz de la Tierra y a pesar de ser un 50 % más grande que Júpiter, es extremadamente liviano, con una densidad de poco más del 1 % de la de la Tierra.
Es tan ligero y esponjoso que su densidad general, de 0,059 gramos por centímetro cúbico, es comparable a la del algodón de azúcar (inferior a 0,1 gramos por centímetro cúbico).
WASP-193b es un exoplaneta que orbita alrededor de una estrella similar al Sol llamada WASP-193. Esta estrella tiene alrededor de 1,1 veces la masa y 1,2 veces el radio del Sol y está muy cerca del Sol en temperatura y edad. Pero WASP-193b orbita su estrella mucho más cerca que cualquiera de los planetas del Sistema Solar: gira una vez cada 6,25 días.
Si bien no son desconocidos, los exoplanetas como WASP-193b son raros y podrían ayudarnos a comprender mejor la evolución planetaria, según un equipo internacional de astrónomos dirigido por Jalid Barkaui de la Universidad de Lieja en Bélgica, que publicó recientemente el descubrimiento del exoplaneta en el servidor de preimpresión arXiv.
tmv/mkh