• Soldados israelíes desplegados en la región de la Alta Galilea, cerca de la frontera con El Líbano, el 29 de septiembre de 2024. (Getty Images)
Publicada: jueves, 7 de noviembre de 2024 18:29
Actualizada: jueves, 7 de noviembre de 2024 19:17

El ejército israelí informó este jueves que cinco de sus soldados de la Brigada Nahal han muerto en las últimas semanas durante combates en el sur del Líbano.

Las fuerzas israelíes también comunicaron que 16 soldados israelíes han resultado heridos durante enfrentamientos con combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá.

La Brigada Nahal ha desarrollado operaciones tanto en el sur de Líbano, como también en el norte de los territorios ocupados, bajo el pretexto de “localizar almacenes de armamento” y “muchas infraestructuras”, ha comunicado igualmente el ejército de ocupación.

El ejército israelí enfrenta una crisis, pues cada vez son más los soldados que no quieren incorporarse a sus filas, ya muy desgastadas psicológicamente tras más de un año de guerra, según reflejan informes.

 

En octubre, el medio israelí HaMakom informó que un número cada vez mayor de soldados rechaza las órdenes de regresar al campo de batalla en Gaza y otras zonas de conflicto en el Líbano y Cisjordania, y menciona el temor que hay entre las filas ante los combates de los combatientes de la Resistencia. Los soldados entrevistados dicen que están deprimidos, desmotivados, desgastados y psicológicamente dañados.

Un total de 5150 soldados israelíes han resultado heridos, 764 de ellos de gravedad, desde octubre del año pasado, cuando el régimen intensificó su agresión mortal contra El Líbano, además de lanzar intentos desenfrenados de invadir las partes meridionales de esa nación, lo que provocó fuertes represalias por parte de Hezbolá.

gec/rba