Este informe revela como está la situación humanitaria de las comunidades más afectadas por el conflicto interno de este país.
Durante un mes, la caravana humanitaria recorrió 5 regiones de Colombia para hacer un balance de cómo está la situación humanitaria en estas comunidades en materia de seguridad, conflicto armado y derechos básicos como el acceso a la alimentación, educación y vivienda.
En las diferentes visitas se evidenciaron muchas problemáticas, pero una de las más importantes es la reconfiguración y fortalecimiento de grupos paramilitares, porque con su poder económico ha aumentado su actividad ilegal.
Las zonas que visitó la Caravana humanitaria fueron los departamentos de Antioquia, Bolívar, Arauca, Chocó y Cauca en los que hallaron problemas como el apoyo de algunas empresas con los paramilitares y las nuevas prácticas de persecución contra las organizaciones sociales.
Este trabajo fue liderado por organizaciones colombianas, así como por integrantes de procesos organizativos de Europa, Estados Unidos y varios países de América Latina
Álvaro Altamiranda, Bogotá.
kmd/mkh