El Gobierno de Cuba rechazó “enérgicamente” el miércoles una petición de la Unión Europea (UE), que insta a la isla a revisar su decisión de revocar la libertad condicional a los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro, detenidos hace dos días.
Mediante un mensaje publicado en redes sociales, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores calificó de “injerencista e irrespetuosa” la declaración del bloque comunitario “sobre temas de soberanía nacional en los que no tiene derecho ni autoridad moral; desconociendo la verdad y la información ofrecida por el Tribunal Supremo de Cuba”.
Por su parte, la vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Maricela Sosa Ravelo, destacó mediante un comunicado que “las salas penales de los tribunales provinciales populares de matanzas y Santiago de Cuba revocaron la libertad condicional a dos sancionados que incumplieron lo establecido en la ley durante el período de prueba al que estaban sujetos”.
Ferrer y Navarro, ambos con décadas de activismo en la oposición, fueron excarcelados el pasado enero, a raíz de un acuerdo entre La Habana y Washington, mediado por el Vaticano, en el que Cuba se comprometió a liberar de prisión a 553 reos y EE.UU. a excluir a la isla de la lista de países promotores del terrorismo.
La funcionaria señaló que, aunque no forma parte de estos procesos judiciales, ambos sancionados son personas que de forma pública hacen llamamientos en sus entornos sociales y digitales, al desorden, el desacato a las autoridades y mantienen vínculos públicos con el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Cuba.
El bloque regional reaccionó a lo anterior, a través de un portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, lamentando la decisión, luego amenazó con “supervisará la situación de los derechos humanos” en Cuba, para lo cual “utilizará todos los mecanismos establecidos para plantear sus preocupaciones”, en consonancia, señaló, con los principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, al marco legal en el que las dos partes basan sus relaciones bilaterales.
ght/ctl/tmv