• Ribwar Karimian, alto comandante del grupo terrorista antiiraní Komala, abatido en una emboscada de las fuerzas de seguridad de Irán.
Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2024 1:19

Las fuerzas militares y de seguridad iraníes abaten a un alto comandante del grupo separatista antiraní Komala en una emboscada en la frontera oeste del país.

Por medio de un comunicado emitido este jueves, la Base Hamze Seyed al-Shohada, de la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha informado que un grupo terrorista que planeaba ingresar la noche del miércoles al territorio de la República Islámica de Irán desde la frontera de Marivan, fue atrapado en una emboscada de los guardias fronterizos.

Según el informe, surgieron enfrentamientos, en medio de los cuales, varios miembros de Komala murieron y resultaron heridos y su equipamiento militar fue confiscado. Ribvar Karimian, uno de los líderes de esta banda terrorista se encuentra entre los abatidos. 

La Base Hamze Seyed al-Shohada advierte nuevamente a los grupos terroristas y a los principales elementos de la arrogancia global, declarando que no toleraremos ninguna acción contra la seguridad del país, y que enfrentarla y repelerla en cualquier geografía y lugar es nuestra prioridad decisiva y urgente”, se enfatiza en el documento.

Esto ocurrió luego de que todos los terroristas afiliados al grupo Komala que operan en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, fueran obligados a reubicarse al área de Surdash desde Zrgwez a principios de este mes en virtud de un acuerdo de seguridad entre Teherán y Bagdad.

La agencia de noticias iraní Tasnim, citando a una fuente anónima, ha informado que las fuerzas de seguridad de Irán entraron en las bases de Zrgwez (la región semiautónoma del Kurdistán iraquí), donde estaban ubicadas las tres filiales de Komala, y transportaron en camión a todos sus residentes a un nuevo campamento en Surdash.

 

Los kurdos iraníes e iraquíes habían exigido durante mucho tiempo el desarme de los separatistas de Komala y su retirada de los campamentos en la región de Zrgwez, ya que los militantes utilizaban las bases para chantajear y asesinar a los locales y reclutar a niños soldados.

Komala es una organización terrorista con sede en Irak que ha llevado a cabo asesinatos en el oeste de Irán desde la victoria de la Revolución Islámica en 1979.

Irán e Irak firmaron el 19 de marzo del año pasado un acuerdo de seguridad que incluye la coordinación en la protección de la frontera entre los dos vecinos.

msm/ncl/tqi