En un discurso televisado, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, hizo estas declaraciones el jueves por la noche en medio de informes sobre los intentos europeos de impulsar una nueva resolución antiraní por parte de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) la próxima semana.
“Anunciamos decisivamente y también le dijimos [al director general de la AIEA Rafael] Grossi que, si van a aprobar una resolución intervencionista contra nosotros, como he visto su borrador esta vez que tiene tres páginas, tomaremos medidas recíprocas inmediatas”, indicó Eslami.
Señaló que la respuesta de Irán a la resolución será “decisiva y rápida”. “En cuanto lean la resolución y la sometan a votación, tomaremos medidas decisivas antes de que se seque la tinta de los votos”, advirtió.
Refiriéndose a la política de Washington contra Irán bajo la administración de Donald Trump, Eslami afirmó que los sionistas fueron los líderes de la campaña de máxima presión y su verdadera naturaleza e identidad han sido reveladas más que nunca.
El régimen israelí, que libra guerras contra la Franja de Gaza y el Líbano, ha amenazado repetidamente con atacar las instalaciones nucleares de Irán en los últimos meses.
“Es importante para nosotros enfatizar que cualquier acción ilegal recibirá una respuesta decisiva de Irán”, enfatizó Eslami.
El jefe de la OEAI ratificó también que Irán nunca abandonará su programa nuclear pacífico, lo cual es “absolutamente claro”.
“Les enseñaremos a no utilizar más herramientas y métodos desgastados y a no intentar forzarnos a desviarnos de nuestro programa mediante presiones”, recalcó.
Eslami expresó su esperanza de que la visita de Grossi a Irán ayude a las dos partes a “dar un paso adelante” hacia una solución a los problemas pendientes, que según él forman parte de la campaña de máxima presión contra Irán.
“Esperamos eliminar este pretexto irrelevante que utilizaron para presionar a Irán e intensificar las sanciones”, agregó.
Grossi, al frente de una delegación, llegó a Teherán el miércoles por la noche para continuar las interacciones entre Irán y la AIEA. El director general de la AIEA visitó el jueves, las instalaciones nucleares clave de Irán, Fordo y Natanz.
En 2015, Irán demostró al mundo la naturaleza pacífica de su programa nuclear al firmar el acuerdo nuclear multilateral, formalmente conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), con seis potencias mundiales. Sin embargo, la retirada unilateral de Washington en 2018 y su posterior reimposición de sanciones contra Teherán dejaron el futuro del acuerdo en el limbo.
En 2019, Irán comenzó a reducir los límites que había aceptado en virtud del acuerdo, después de que las otras partes no cumplieran con sus compromisos.
ayk/tmv