“Intentamos realizar lo que esperábamos que los enemigos hicieran en condiciones del mundo real en forma de escenarios planificados previamente durante los ejercicios militares [Eqtedar o Poderío 1403]. Afortunadamente, se obtuvieron resultados alentadores y logros bastante valiosos”, dijo el martes el general de división Hosein Salami, comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
Las prácticas militares son la primera etapa de los ejercicios a gran escala Eqtedar 1403, y en ellas las unidades de defensa aérea protegieron al complejo nuclear Mártir Ahmadi Roshan, en la planta nuclear de Natanz, en el centro del país, ante simulados ataques aéreos del enemigo.
El general Salami agregó que las Fuerzas Armadas iraníes han logrado un progreso impresionante en el campo de la defensa aérea en los últimos meses.
“Dado que este dominio de nuestras capacidades de defensa es una de las esferas más determinantes, era necesario exhibir una vez más las capacidades de nuestros sistemas de defensa aérea en una situación casi real y muy precisa”, señaló.
El martes, fueron empleados novedosas armas y distintos sistemas de defensa aérea para proteger la instalación nuclear. La división de defensa aérea de la Fuerza Aeroespacial del CGRI empleó tácticas de defensa puntual (autodefensa a corta distancia) para proteger el sitio nuclear atacando 30 objetivos aéreos durante las maniobras.
La Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes utilizó el temible misil 358. El arma de concepción bastante inusual, equipado con municiones merodeadoras, incluye, dentro de un fuselaje clásico cilíndrico con ocho aletas que dirigen y controlan sus movimientos.
Destaca en ese tipo de misiles que cerca de su parte frontal tienen un buscador con múltiples sensores infrarrojos que intentaría fijarse en aquellos objetivos que buscase neutralizar.
Aunque el CGRI no ha proporcionado más detalles sobre las características del arma, el misil lanza proyectiles basados en drones. El curioso arma ha atraído la atención de muchos países extranjeros que se interesan por su avanzada tecnología.
Además, se utilizaron sistemas de defensa aérea de corto alcance, como Dezful y Tor-M1, capaces de detonar drones y misiles de crucero a baja altitud. El sistema de defensa aérea de medio alcance ‘3 de Jordad’, fue otro equipo probado durante las maniobras.
Las fuerzas iraníes también activaron el sistema de defensa aérea ‘9 de Dey’ para practicar la interceptación de un antibúnkeres lanzado desde un simulado avión de guerra enemigo.
El sistema de defensa aérea ‘9 de Dey’, de fabricación nacional, puede rastrear, interceptar y destruir el arma pesada en menos de 15 segundos a una distancia de 17 kilómetros del sitio nuclear.
Asimismo, la Fuerza Aeroespacial del CGRI utilizó muchos otros sistemas de defensa aérea para practicar tácticas de guerra electrónica.
Las Fuerzas Armadas iraníes realizan ejercicios rutinarios según un cronograma detallado en varias partes del país para probar su armamento y equipos militares y evaluar su preparación para el combate.
Los funcionarios del país han subrayado repetidamente que el país no dudará en fortalecer sus capacidades militares, que están totalmente destinadas a la defensa contra posibles nuevas amenazas.
ftm/hnb