• Aficionados del Maccabi Tel Aviv israelí encienden bengalas en Ámsterdam, Países Bajos, 7 de noviembre de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2024 23:40

Palestina tacha de “racismo normalizado” el ultraje a la bandera palestina por los aficionados de un club israelí en Ámsterdam y pide a Países Bajos investigar dicho acto de violencia.

Previo al juego de un partido del fútbol entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Tel Aviv de Israel realizado en Países Bajos, aficionados del equipo visitante arrancaron una bandera de Palestina de un edificio ubicado en una avenida principal y protagonizaron incidentes delictivos.

Por redes sociales circulan videos que muestran a los aficionados del conjunto de Israel entonando cánticos que rezaban “muerte a los árabes”. También se les ve celebrando los ataques contra Gaza.

Ante esta coyuntura, los partidarios del equipo neerlandés respondieron a los espectadores israelíes dándoles patadas y puñetazos. Los choques dejaron varios heridos.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina condenó el viernes de manera enérgica los lemas antiárabes y las acciones hostiles llevadas a cabo por los seguidores del club de fútbol israelí.

Condenamos la “profanación y retirada de la bandera palestina de sitios simbólicos que significan solidaridad con los derechos palestinos y la resistencia contra la ocupación y el genocidio en curso en Gaza”, comunicó la Cartera, haciendo un llamado al Gobierno neerlandés para que “realice una investigación inmediata sobre los instigadores de estos disturbios y proteja a los palestinos y árabes que residen en los Países Bajos”.

Por su parte, la Asociación de Fútbol de Palestina (PFA, por sus siglas en inglés) emitió una declaración, denunciando la “deplorable incitación a la violencia, el racismo antipalestino y la islamofobia expresados por los aficionados del Maccabi Tel Aviv”.

“La PFA ha presentado a la FIFA amplia evidencia de tales expresiones de odio, pero sigue faltando una acción concreta”, dijo, lamentando la ausencia de rendición de cuentas por dicha ejecución del “racismo normalizado”.

La misma jornada del viernes, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) consideró el estallido de los choques en Ámsterdam por el ultraje a la bandera palestina como una reacción natural a la continuación del holocausto en Gaza.

De hecho, desde el inicio de la guerra genocida, el régimen de Israel ha matado a unos 43 500 palestinos, la mayoría de ellos son mujeres y niños, mientras bajo los escombros todavía yacen miles más de personas.

tqi/rba