A lo largo del documento, los analistas desgranan la compleja situación política que sufre España, subrayando que Mariano Rajoy, el presidente del Partido Popular (PP), difícilmente podrá formar gobierno, además de señalar que un posible acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos parece complicado dadas sus diferencias respecto a la situación de Cataluña.
Precisamente la situación de Cataluña es otro de los puntos que destacan en Moody's Analytics. A su parecer, la decisión del Reino Unido de romper su relación con la Unión Europea (UE) "ha fortalecido el sentimiento separatista en una España que ya estaba políticamente golpeada".
La decisión del Reino Unido de romper su relación con la Unión Europea (UE) ha fortalecido el sentimiento separatista en una España que ya estaba políticamente golpeada", indica Moody’s.
En este punto, el equipo de análisis de la agencia de rating recuerda que el Parlamento catalán ya ha aprobado un plan de independencia "a pesar de que menos de la mitad de los catalanes apoya la secesión".
La situación del mercado laboral es otro de los aspectos que se aborda en el documento. Los analistas reconocen que se han producido mejoras en este ámbito durante los últimos años, pero afirman que la tasa de paro se mantendrá por encima de los niveles previos a la crisis durante un largo periodo.
Para revertir esta situación e impulsar un crecimiento económico "saludable", Moody's Analytics considera necesario que se lleven a cabo reformas estructurales, pero, para ello, es indispensable que se forme un gobierno con capacidad ejecutiva y que, por lo tanto, la clase política sea capaz de llegar a un acuerdo y evitar unas terceras elecciones, en las que, tal y como ha evidenciado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, no se producirían grandes cambios.
Los comicios generales del pasado 26 de junio en España no registraron significativos cambios frente a los de diciembre del 2015. El PP no alcanzó la mayoría absoluta, por ello, tras negociaciones, espera que Ciudadanos se abstenga en la sesión de investidura de Rajoy, además de albergar la esperanza de que los diputados del PSOE sigan el mismo ejemplo a fin de permitir la formación de un Gobierno de los populares.
hgn/anz/nal