• Manifestantes contra el candidato republicano estadounidense Donald Trump agitan banderas mexicanas y pancartas en Escocia, en el norte del Reino Unido, 25 de junio de 2016.
Publicada: domingo, 26 de junio de 2016 4:33
Actualizada: lunes, 27 de junio de 2016 7:04

El xenófobo candidato a la Presidencia de EEUU se topa en su campo de golf escocés con manifestantes que protestaban contra él con banderas mexicanas.

“Si llega a la Presidencia de Estados Unidos, entrará en guerra en una semana y en bancarrota en dos. Este hombre es un idiota”, sentenció en una conversación telefónica con AFP David Milne, dueño de una casa junto al hoyo número 18 del campo, en el norte del Reino Unido.

Ayer sábado, un grupo de personas estropearon la visita de Donald Trump a su Club Internacional de Golf Trump ocupando una colina que domina la finca con banderas mexicanas, una arcoíris y pancartas con lemas como “Paren el odio”.

Los manifestantes argumentaron al diario local The Evening Times su repudio a la presencia del presumible candidato del Partido Republicano de EE.UU., por haber “hecho despegar los niveles de racismo, islamofobia e intolerancia”

Si llega a la presidencia de Estados Unidos, entrará en guerra en una semana y en bancarrota en dos. Este hombre es un idiota”, asegura David Milne, un vecino del campo de golf en Escocia del candidato republicano a la Presidencia estadounidense, Donald Trump. 

Por su parte, Trump aseguró a la prensa en el campo que goza de “tremenda popularidad” en la zona, al margen de “una o dos personas”, a las que asimiló a “algunos de los que batí en las primarias”. Los periodistas fueron sin embargo alejados por los empleados del club del lugar donde los manifestantes coreaban cánticos contra Trump.

Donald Trump, presumible candidato del Partido Republicano a la presidencia estadounidense, rodeado de guardaespaldas en una rueda de prensa en su club de golf en Escocia, en el norte del Reino Unido, 25 de junio de 2016.

 

Sobre la escasa simpatía que despierta entre los gobernantes europeos, el magnate dijo no estar preocupado y aseguró que a él “le apoya el pueblo estadounidense”.

Los vecinos, informa la agencia francesa, han colgado la bandera mexicana en sus casas a modo de protesta, por la xenofobia de Trump, por su intención de construir un muro entre México y EE.UU., y por una ampliación del campo muy controvertida, con obras en una parte de costa protegida por razones ecológicas.

Donald Trump se ha hecho mundialmente famoso por una campaña de primarias basada en salidas de tono xenófobas, en particular antimexicanas, y cada vez más antiislámicas. La antipatía despertada por sus ofensas podría estar relacionada con la creciente ventaja de la presumible candidata demócrata, Hillary Clinton, que el viernes llegaba en un sondeo a los 14 puntos.

mla/ctl/msf