El presidente estadounidense, Barack Obama, quien ha finalizado este domingo su visita relámpago a la Base militar norteamericana de Rota en el sur de España, ha comunicado a los soldados presentes allí, que en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada el sábado en Varsovia (Polonia) se produjo una profundización en las relaciones con el resto de países de la Alianza que conlleva el compromiso de "no flaquear" a la hora de "defender la soberanía de los aliados como Ucrania".
Por ello, a ojos del mandatario, Ucrania es víctima de "una agresión" por parte de Rusia, lo que representa una "amenaza" para la "misión de paz" de la OTAN.
En 2014,Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales del país para ahogar los focos de indignación surgidos tras el derrocamiento del entonces presidente, Víctor Yanukóvich, ocurrido en febrero de ese mismo año, hechos que confluyeron en un conflicto que ha provocado la muerte de cerca de 8000 personas y 1,6 millones han abandonado sus hogares para escapar de la violencia.
Obama también ha indicado que entre las principales preocupaciones de la Alianza está el terrorismo del EIIL (Daesh, en árabe) y la crisis de los refugiados que tiene en vilo a Europa.
También ha afirmado que "por graves que sean las amenazas" no se desanimen, porque EE.UU. cuenta "con la fuerza más grandiosa que ha visto el mundo" y con aliados repartidos por todo el globo.
Obama al término de su discurso, se ha embarcado en el avión presidencial rumbo a Estados Unidos para ocuparse de la problemática racial desatada en los últimos días en la ciudad de Dallas (Texas), la misma que ha obligado a cortar la primera visita de un presidente estadounidense en 15 años a este país europeo.
La base naval de Rota ocupa 2300 hectáreas en la provincia de Cádiz en el sur de España, donde hay casi 3000 soldados norteamericanos y cuatro buques destructores. Muchos españoles rechazan la presencia de esta base militar al igual que las otras existentes en este país.
El uso militar de Rota por parte del Ejército estadounidense se incluyó en el convenio defensivo que Madrid y Washington firmaron en 1953, junto con las de Morón (Sevilla), Torrejón de Ardoz (Madrid) -devuelto a la soberanía española en 1992- y Zaragoza.
krd/rha/hnb