• Feurzas terrestres estadounidenses en Irak en 2008
Publicada: sábado, 23 de mayo de 2015 2:29

Exmilitares de alto rango y expertos que idearon en 2007 la oleada de tropas estadounidenses a Irak exigieron el viernes el retorno de fuerzas norteamericanas al país árabe, pues fracasa la estrategia de Washington contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

No sólo estamos fracasando, sino también estamos perdiendo esta guerra (contra EIIl en Irak). Lo digo con la certeza de que la actual estrategia (del presidente Barack Obama) no podrá derrotar al EIIL”, precisó el exgeneral Keane.

El Gobierno de EE.UU. debe desplegar unos “20.000” efectivos en el suelo iraquí para asistir al Ejército y las fuerzas kurdas en su lucha contra Daesh, pidieron el jueves el exgeneral John M. Keaney el excoronel Derek Harvey (ambos veteranos de guerra) en una sesión del Comité de Servicios Armados del Senado.

“No sólo estamos fracasando, sino también estamos perdiendo esta guerra (contra EIIl en Irak)”, admitió Keane. “Lo digo con la certeza de que la actual estrategia (del presidente Barack Obama) no podrá derrotar al EIIL”, precisó.

Daesh tiene una capacidad de ataque ilimitado, puede arremeter “en cualquier lugar y en cualquier momento”, subrayó Keane, para luego advertir de que este grupo terrorista “se está extendiendo desde Siria e Irak hasta la península del Sinaí (noreste de Egipto), Yemen, Libia y Afganistán”.

Estados Unidos y sus aliados "no tienen fuerzas terrestres (en Irak), el elemento más importante para triunfar. "Los ataques aéreos (de la coalición anti-Daesh) no frenarán al EIIL", reconoció el militar jubilado.

Mientras Washington planea desplegar brigadas de combate en Irak y Siria, urgió Keane, debe enviar ayuda material y asesores para las milicias tribales suníes y combatientes kurdos tan pronto como sea posible

Integrantes del grupo terrorista de Daesh patrullan las calles de Al-Anbar, Irak.

 

En 2006, Keane aconsejó el expresidente George W. Bush aumentar drásticamente las tropas en Irak, cuando se hizo evidente que la estrategia de Washington estaba fallando.

La sesión del Senado se celebró pocos días después de que los terroristas de Daesh recapturaran las ciudades de Al-Ramadi, la capital de la provincia occidental de Al-Anbar y de Palmira, situada en el centro de Siria.

Tras la caída de Al-Ramadi, el Gobierno de Bagdad ha enviado a miles de efectivos del Ejército y las fuerzas voluntarias para recuperar dicha urbe, en la que se ha informado de la ejecución de centenares de civiles a manos de los elementos de la banda takfirí Daesh.

mjs/ctl/nal