• El avión no tripulado iraní QOM-1, también conocido como Shahed 129, en pleno vuelo.
Publicada: domingo, 28 de enero de 2018 17:33
Actualizada: domingo, 28 de enero de 2018 23:58

Los aviones no tripulados (drones) de Irán están cada vez más presentes en el Golfo Pérsico y otras vías fluviales críticas en Oriente Medio, pues realizan regularmente vuelos de vigilancia cerca de buques de guerra estadounidenses que cruzan el estrecho de Ormuz (sur de Irán) y operan en la región.

Así lo dijo el viernes un oficial de la Defensa de EE.UU. al portal local USNI News, además de señalar que los drones iraníes de tipo QOM-1 —también conocido como Shahed 129 y capaz de portar armas— en los últimos meses han estado llevando a cabo “uno o dos vuelos marítimos por día” sobre el estrecho de Ormuz y la parte sureña del Golfo Pérsico.

Esos vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) iraníes “a menudo se acercan a los buques de la Armada de Estados Unidos que operan en la región”, dijo el funcionario estadounidense.

El portal estadounidense precisó que las tripulaciones de los buques norteamericanos están en alerta por los drones iraníes, que aproximadamente son del tamaño del dron de asalto de EE.UU. MQ-1 Predator y vuelan a menudo sin luces o transpondedores encendidos.

Seguimos preocupados por el aumento del número de los UAV (siglas en inglés de los vehículos aéreos no tripulados) iraníes que operan en el espacio aéreo internacional por la noche sin luces de navegación o un transpondedor encendido”, dijo el comandante Bill Urban, portavoz de la Quinta Flota de la Armada de EE.UU.

 

“Seguimos preocupados por el aumento del número de los UAV iraníes que operan en el espacio aéreo internacional por la noche sin luces de navegación o un transpondedor encendido”, dijo el comandante Bill Urban, portavoz de la Quinta Flota de la Armada estadounidense a USNI News.

A su vez, Afshon Ostovar, que enseña seguridad nacional en la Escuela Naval de Posgrado y estudia al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, sostuvo que el uso de aviones no tripulados es la demostración de poder militar más sofisticada del país persa.

Estos hechos tienen lugar después de que oficiales del Ejército de Estados Unidos confirmaran que sus buques de guerra recibieron el pasado lunes advertencias de dos aviones iraníes para que abandonaran las aguas iraníes en el golfo de Omán, donde el Ejército de Irán estaba realizando una gran maniobra militar.

Poco después del inicio de dichas maniobras, el portavoz de las mismas y subcomandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Seyed Mahmud Musavi, informó de que los drones iraníes detectaron dos buques pertenecientes a la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., en las cercanías del lugar donde tenían lugar los ejercicios.

ftn/anz/msm/hnb