• Apresan a fanático pro-Trump acusado de envío de paquetes bomba
Publicada: viernes, 26 de octubre de 2018 21:29
Actualizada: viernes, 26 de octubre de 2018 21:54

Las autoridades estadounidenses han anunciado la detención de un sospechoso del envío de al menos 12 “paquetes bomba” a opositores al presidente Donald Trump.

“Estos actos son despreciables y no tienen lugar en nuestro país. No podemos dejar que la violencia política eche raíces en Estados Unidos (…) Debemos mostrar al mundo que estamos unidos”, ha dicho desde la Casa Blanca tras el anuncio el propio Trump, pese a que él mismo ha sido acusado por medios de oposición y prensa prodemócrata de alentar la violencia contra sus detractores.

El sospechoso detenido es, según informa la prensa local, un neoyorquino de 56 años llamado Cesar Sayoc, residente en Florida (sureste) y conductor de una camioneta blanca que tenía cubierta de calcomanías propagandísticas del presidente estadounidense. Se han difundido imágenes de numerosos agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) requisando el vehículo.

La noticia del envío de supuestos explosivos de fabricación casera comenzó a reportarse el lunes, ya en campaña para las elecciones legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre. Los paquetes se habían enviado al expresidente Barack Obama, a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, al especulador financiero y patrocinador internacional de campañas progresistas George Soros y a la cadena televisiva CNN, entre otros.

Este mismo viernes, se habían interceptado paquetes sospechosos dirigidos al senador demócrata por Nueva Jersey (noreste) Cory Booker —cuyo nombre circula como posible candidato en las presidenciales de 2020— y al exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper. Los envíos han sido calificados de “terrorismo interno” por políticos tanto demócratas como republicanos.

Estos actos son despreciables y no tienen lugar en nuestro país. No podemos dejar que la violencia política eche raíces en Estados Unidos (…) Debemos mostrar al mundo que estamos unidos”, ha declarado el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras anunciar la detención de un sospechoso de enviar presuntos paquetes bomba a opositores a su Administración.

mla/ncl/myd/mjs