En una entrevista realizada este martes con el canal estadounidense CNN, el senador Mitch McConnell ha abordado los violentos disturbios registrados el pasado seis de enero en la sede del Congreso por simpatizantes del mandatario saliente de EE.UU., afirmando que los asaltantes “estaban provocados por el presidente y otras personas poderosas”.
El ataque, que dejó al menos cinco muertos, se realizó mientras los legisladores certificaban la victoria del mandatario electo, Joe Biden, en las presidenciales del pasado mes de noviembre.
En esta misma línea, McConnell ha manifestado que los partidarios del aun inquilino de la Casa Blanca “trataron de utilizar el miedo y la violencia para parar un procedimiento específico de la primera rama del Gobierno federal que no les gustaba”.
Además, el político estadunidense ha hecho hincapié en que los simpatizantes del republicano fueron “alimentados con mentiras” del propio Trump sobre un supuesto fraude electoral en los comicios.
La semana pasada, los fiscales estadounidenses afirmaron que los asaltantes al Capitolio planeaban “capturar y asesinar a funcionarios electos”. Una semana después del violento episodio, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó la apertura de un nuevo proceso de impeachment (juicio político) contra Trump por “incitar a la insurrección” en la toma del Capitolio.
El magnate inmobiliario, desesperado por sus intentos, sin éxitos, para permanecer en la Casa Blanca, debe dejar el poder en menos de 24 horas. Sin embargo, varias autoridades estadounidenses alertan que cada minuto que Trump está en el poder, representa un peligro claro y latente para el país.
shz/lvs/mjs